Olacuario

¿SABÍAS QUÉ...?
23 curiosidades de los peces que quizás desconoces

Tanto para las personas que se inicia en la acuariofilia como para quienes ya cuentan con algo de experiencia, siempre resulta fascinante adentrarte en un mundo casi desconocido y con multitud de curiosidades por destapar. Y es que los peces se encuentran cada vez más integrados en nuestra sociedad por medio de la industria de las mascotas y la pesca recreativa.

Aunque a menudo se piensa que los peces carecen de inteligencia y capacidad emocional, en realidad son criaturas sensibles, lo que significa que tienen sentimientos y pueden experimentar emociones positivas y negativas. Esta es solo una de las muchas curiosidades de los peces que hoy vas a descubrir en Olacuario y que probablemente te haga verlos desde otra perspectiva.

Los peces son criaturas sociales

Es una de las principales características de los peces que interesan a los aficionados a la acuariofilia. Los peces interactúan y se relacionan entre sí y con otras especies de peces. Por ejemplo, hay muchas especies de peces que actúan como “limpiadores” de otros peces más grandes. Los limpiadores se benefician comiendo los parásitos de los peces de mayor volumen, que son una fuente de alimento para ellos.

Otras especies de peces trabajan juntas para cazar sus presas. Los peces, como los meros y las truchas de coral, envían una señal visual para mostrar a otros peces la ubicación de una presa oculta. Juntos, atraparán a la presa a un ritmo mayor que cuando cazan solos.

banco de peces

No todos los animales con la palabra pez en su nombre son peces

Aunque sus nombres puedan sugerir lo contrario, las sepias, las estrellas de mar y las medusas no son realmente peces. En general, los peces deben tener cráneo, branquias y aletas. Pero, sorprendentemente, no todos los peces tienen espinas.

Los peces SÍ son capaces de recordar

En contra de la creencia popular, los peces tienen una gran memoria. Algunas especies de peces pueden reconocer y recordar a los humanos que les dan recompensas de comida. Los peces limpiadores, como hemos dicho anteriormente, pueden reconocer a los que los limpian regularmente de parásitos, que pueden ser hasta 100 peces diferentes. Igualmente, los peces limpiadores también recuerdan y reconocen al ejemplar que desparasitan.

Algo curioso en los peces es que también pueden recordar melodías musicales. Así, un grupo de investigadores alimentó a sus peces poniendo una canción específica antes de soltarlos en la naturaleza. Cinco meses después, los peces volvieron cuando sonaba la canción en el mar.

Los peces son excelentes comunicadores

Aunque los peces no tienen cuerdas vocales, son excelentes comunicadores. Lo consiguen mediante diversos sonidos, olores, impulsos eléctricos y movimientos. Por ejemplo, el pez cuchillo y el pez elefante pueden enviar y recibir señales eléctricas que utilizan durante el cortejo, la navegación y la caza.

Pez cuchillo

Los peces son flexibles al hábitat

El salmón y la trucha marina viven tanto en agua salada como en agua dulce. Estos peces nacen en agua dulce y luego nadan hasta el mar, donde maduran hasta convertirse en adultos. Sufren importantes cambios en su cuerpo y tienen órganos especializados para adaptarse y destacar tanto en el agua dulce como en el agua salada.

Los peces pueden migrar distancias extremadamente largas

Los salmones adultos que viven en entornos de agua salada migran una gran distancia para volver al agua dulce a desovar. El salmón puede recorrer hasta 50 km al día en sus viajes de desove, lo que equivale a que nosotros corriéramos más de un maratón cada día. En total, su migración puede alcanzar más de 3.000 km desde el océano hasta el agua dulce donde desovan.

La migración no sería posible si el salmón no fuera un excelente nadador. Nadar río arriba no es tarea fácil, pero por suerte el salmón es un gran saltador y puede saltar hasta dos metros por encima de los obstáculos que encuentra en su camino.

Los peces tienen una capacidad sensorial excepcional

Los peces pueden detectar el movimiento en el agua a través de una fila especial de escamas sensoriales a lo largo de su cuerpo llamada línea lateral. Estas escamas sensoriales captan las ondas sonoras de baja frecuencia que vibran en el agua. El salmón es conocido como uno de los mejores navegantes de la naturaleza debido a su capacidad sensorial. El salmón vuelve al mismo río, y a veces incluso al mismo cauce, en el que nació para desovar. Se guían por campos magnéticos y por sus agudos sentidos. Se cree que los salmones, que pueden oler sustancias químicas hasta una parte por millón, pueden detectar feromonas exclusivas de su río natal.

Salmón

Los peces son importantes para mantener los ecosistemas

El salmón es la columna vertebral de los ecosistemas costeros de la Columbia Británica. Los salmones del Pacífico son semilleros, lo que significa que después de reproducirse mueren. Sus cadáveres son una fuente de nutrientes esencial para muchos de los animales residentes en la Columbia Británica y proporcionan nutrientes a los nuevos salmones que nacen.

Los peces pueden cambiar de color

También se sabe que los peces cambian de color según sus necesidades de camuflaje, las condiciones ambientales y la época del año. Los colores abarcan todo el arcoíris, desde los azules y verdes hasta los rosas y rojos.

Los primeros peces no tenían mandíbulas

Esto les dificultaba encontrar comida, por lo que les ayudó el hecho de evolucionar en aguas frías. También tenían un metabolismo lento como parte de su adaptación a su entorno, por lo que no necesitaban comer mucho. En su lugar, buscaban animales muertos o moribundos, o se agarraban a los vivos y bebían su sangre para alimentarse.

Los peces tienen un oído muy desarrollado

Esta es una de las características más sorprendentes de los peces, teniendo en cuenta la forma en que el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire. Los peces oyen tanto con sus oídos como con su esqueleto, percibiendo las vibraciones del sonido en el agua. Los científicos sospechan incluso que los tiburones pueden oír claramente los sonidos a más de 3 km.

No todos los peces ponen huevos

Peces como las aletas partidas, las percas de mar y algunos tiburones llevan y dan a luz a crías vivas. Los científicos también han descubierto que los embriones de algunos de estos peces se consumen entre sí en el útero antes de nacer.

Perca de mar

Los peces producen baba por una razón

Los científicos lo llaman mucosidad y en realidad no es tan diferente de lo que hay en nuestras narices. La baba de las escamas de los peces atrapa los microorganismos e impide que lleguen a sus órganos internos. Esto, a su vez, previene enfermedades de diversa índole.

Los peces pueden sufrir quemaduras solares

Normalmente, el agua absorbe la mayor parte de la radiación del Sol. Incluso cuando su radiación aumenta, los peces suelen nadar más profundamente en el agua, o en la sombra, para escapar de ella. Cuando los peces se queman con el sol suele significar que algo les impide encontrar una salida al calor. ¿Qué te parece este curioso dato sobre los peces?

¿Cuál es el pez más grande del mundo?

El pez más grande del mundo es en realidad un tiburón. En concreto, el tiburón ballena, que llega a medir más de 15 metros y puede pesar varias toneladas. El segundo más grande es el tiburón peregrino, que puede medir de 35 a 40 pies de largo.

Tiburón ballena

¿Cuál es el pez más pequeño del mundo?

El pez más pequeño es el gobio, que vive en Filipinas. Rara vez crece más de media pulgada en la edad adulta, pero es tan abundante que mantiene una pesquería.

¿Cuáles son los peces más antiguos del mundo?

Los peces más antiguos son los que tienen bocas chupadoras, como las lampreas y los mixinos. Dejaron de evolucionar antes del desarrollo de las mandíbulas mordedoras. Los zoólogos estudian estos peces que viven en el fondo del mar porque algunas partes de su cuerpo pueden ayudar a explicar la evolución desde formas de vida bajas a avanzadas.

Pez boca chupadora

¿Cómo se puede saber la edad de un pez?

Los científicos pueden averiguar la edad de un pez contando los anillos de crecimiento de sus escamas o de sus huesos del oído (llamados “otolitos”). Los anillos marcan los cambios estacionales en el crecimiento de los peces, como los anillos anuales de los troncos de los árboles. Los otolitos crecen como perlas, pero el material añadido cambia de color según la estación. El anillo de verano es más blanco y el de invierno es más fino y translúcido.

En las escamas, aparecen una serie de anillos finos a medida que la escama crece. En verano, los anillos están más separados. En invierno los anillos están más juntos, porque los peces crecen más lentamente. Cada par de anillos indica un año.

¿Cuántos años viven los peces?

La edad de los peces depende de su especie. El reloj anaranjado vive más de 100 años. En el Atlántico Noroeste, el pez más longevo es la gallineta de Acadia, que puede vivir más de 40 años.

¿Los peces respiran aire?

Los peces respiran oxígeno, no aire. Sus branquias contienen una red de finos vasos sanguíneos que difunden el oxígeno por las membranas del pez. En realidad, los peces no respiran agua. En cambio, filtran el oxígeno disuelto en ella. Por eso los acuarios suelen tener filtros que bombean oxígeno al aire. Si no hay oxígeno que filtrar del agua, los peces se ahogan.

¿Los peces duermen?

El diccionario define el sueño como un período recurrente de descanso en el que el sistema nervioso está inactivo, con los ojos cerrados. La mayoría de los peces no tienen párpados (excepto los tiburones). Además, muchos peces viven casi sin moverse. Pero la mayoría de los peces descansan. Algunos flotan en su sitio, otros se encajan en un lugar del barro o del coral, algunos incluso se construyen un nido. Siguen atentos al peligro, pero también “duermen”. Puedes saber más de como duermen los peces. 

¿Cómo nadan los peces?

Los peces nadan principalmente contrayendo bandas de músculos en secuencia en lados alternos del cuerpo. Esto hace que la cola se mueva rápidamente de un lado a otro en un movimiento de remo. Las aletas verticales se utilizan principalmente para estabilizarse. Las aletas pectorales y pélvicas emparejadas se utilizan principalmente para la estabilidad cuando el pez se mantiene en el aire.

Los atunes y los peces parecidos al atún, los picudos y algunos tiburones son los campeones de la velocidad. Pueden alcanzar los 80 km/h en distancias cortas. Las velocidades de natación sostenidas suelen oscilar entre los 8 y los 16 kilómetros por hora entre los mejores nadadores.

Varias especies de peces pueden nadar hacia atrás, pero normalmente no lo hacen. Los que pueden hacerlo son, en su mayoría, miembros de una de las familias de las anguilas.

La mayoría de los peces nadan en posición horizontal, aunque otra curiosidad sobre los peces es que el caballito de mar es una de las excepciones. Otra es el pez camarón del océano Índico, que se reúne en bancos de varios individuos. Nada en posición vertical, con su largo hocico tubular apuntando directamente hacia arriba. Un pez gato que vive en el Nilo y otros ríos africanos también nada en posición vertical.

Caballito de mar

¿Mastican los peces su comida?

Los peces se asfixiarían si intentaran masticar su comida. La masticación interferiría con el paso del agua sobre las branquias, necesario para obtener oxígeno. Los peces carnívoros, como los tiburones, utilizan sus afilados dientes para agarrar y retener a sus presas mientras las tragan enteras o en grandes trozos. Los peces que viven en el fondo, como las rayas, están equipados con grandes dientes planos que aplastan los mariscos que consumen. Los peces herbívoros suelen carecer de dientes en la mandíbula, pero tienen unas muelas en la garganta, llamadas dientes faríngeos.

Productos recomendados

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *