Olacuario

Guía de Cuidado de los Cíclidos Africanos

Los cíclidos africanos son un grupo de peces de agua dulce pertenecientes a la familia de los cíclidos. Los cíclidos africanos se encuentran en una variedad de colores vibrantes y son algunos de los peces de agua dulce coloridos más económicos y disponibles de comprar. 

Hay varios tipos de cíclidos africanos para elegir, incluidos los cíclidos pavo real, los cíclidos cebra roja, los cíclidos abejorros, los cíclidos azules y los ciclidos kribensis. 

Aunque los cíclidos africanos se ven hermosos, estos peces son agresivos y territoriales, algunas especies de cíclidos africanos no son adecuadas para los criadores de peces principiantes. 

Origen de los cíclidos africanos

Los cíclidos africanos son una categoría de los cíclidos que habitan en tres lagos africanos: el lago Malawi, el lago Tanganyika y el lago Victoria. 

Estos hábitats naturales tienen aguas cálidas y claras, sustratos arenosos, mucha vegetación y una alta densidad de peces de agua dulce. La mayoría de los cíclidos africanos viven en las aguas poco profundas de sus hábitats, donde buscan alimento y en la arena. 

cíclidos africanos amarillo

Tamaño adulto y vida útil 

Los cíclidos africanos completamente desarrollados alcanzan de 6 a 30 cm de largo, según el tipo de cíclido africano. Los cíclidos africanos más largos son los cíclidos de boca grande, que crecen a 30 cm. Los multis son las especies de cíclidos africanos más pequeños, alcanzando los 6 centímetros cuando están completamente desarrollados. 

El promedio de vida de los cíclidos africanos es de entre seis y diez años.

Disponibilidad

Los cíclidos africanos están ampliamente disponibles y la mayoría de las tiendas venden varios tipos y variaciones de color de los peces. Puedes encontrar cíclidos africanos en las tiendas de acuario locales y en Internet. 

Apariencia y comportamiento

Los cíclidos africanos son peces sorprendentemente hermosos que se encuentran en todos los colores del arcoíris. Estos peces son activos y sociables, con naturalezas agresivas y territoriales. 

Colores, patrones, atletas y diferencias sexuales

Los cíclidos africanos son un grupo de peces diverso, disponible en una variedad de tamaños, colores, patrones y estilos de aletas. La mayoría de los cíclidos africanos tienen una forma de torpedo, con aletas planas y redondeadas y colas triangulares curvas. 

Los tipos más comunes de cíclidos africanos y sus apariencias se enumeran a continuación:

  • Cíclidos pavo real: cuerpos de color amarillo brillante, rojo, azul, dorado o púrpura.
  • Cíclidos Maingano: Cuerpos azules con una franja negra horizontal y aletas con flecos negros.
  • Cíclidos cebra: rayados en blanco y negro con varios morfos de color, incluidos azul, naranja, rojo y amarillo.
  • Cíclidos frontosa: cuerpos de color azul claro, blanquecino o gris con cinco o más rayas verticales negras.
  • Cíclidos azul eléctrico: cuerpos iridiscentes de color azul vibrante con cabezas más pálidas que cuerpos.
  • Cíclidos amarillo eléctrico: coloración amarillo brillante con vientre amarillo blanquecino.
  • Cíclidos Demasoni: Cuerpo azul oscuro con rayas verticales negras y azul claro.
  • Cíclidos abejorro: cuerpos alargados de color amarillo con rayas verticales negras que se asemejan a un abejorro.
  • Cíclidos Kribensis: cuerpos delgados en una variedad de morfos de color que incluyen rojo, amarillo, verde, plateado y azul.
  • Cíclidos cabeza de búfalo: frentes prominentes y cuerpos camuflados, incluidos negro, azul, verde y gris.
  • Cíclidos jirafa: cabezas azules con cuerpos amarillo dorado y manchas marrones como jirafas.
  • Cíclidos Mbuna: Cuerpo azul, amarillo o naranja con rayas negras horizontales en la cabeza y rayas negras verticales en el cuerpo.

La mayoría de los cíclidos africanos tienen variaciones albinas, con cuerpos de color blanco rosado o blanco amarillento y ojos rojos. 

Los cíclidos africanos macho son más audaces y brillantes que las hembras, especialmente durante la temporada de reproducción. Las hembras tienen vientres más redondos que los machos cuando se ven desde arriba. Los cíclidos africanos se vuelven más apagados de lo normal cuando se exponen a malas condiciones de agua, incluidos niveles altos de amoníaco y nitrato.

cíclidos africanos rojo

Comportamiento típico

Los cíclidos africanos exhiben comportamientos territoriales como perseguir y mordisquear, especialmente cuando se alojan en un acuario lleno de peces. Los cíclidos africanos son activos y requieren mucho espacio para nadar, así como muchas cavidades y escondites para reclamar sus territorios. 

Como peces diurnos, los cíclidos africanos son más activos durante el día que durante la noche y nadan rápidamente por la parte inferior y media del tanque. Los cíclidos africanos son una especie ocupada, que pasan sus horas de vigilia buscando comida del sustrato. 

Requisitos para el cuidado y el tanque de los cíclidos africanos

El cuidado de los cíclidos africanos es una tarea moderadamente difícil. Aunque los cíclidos africanos son resistentes, puede ser complicado asegurarse de que la configuración del acuario sea adecuada para prevenir el estrés y el comportamiento territorial. 

Los cíclidos africanos requieren un acuario de agua dulce que imite su hábitat natural, y estos peces deben alimentarse con una dieta especialmente carnívora. 

Requisitos de hábitat y acuario

En la naturaleza, los cíclidos africanos suelen vivir en las cálidas aguas tropicales de los lagos de África. Estos lagos tienen sustratos arenosos con mucho espacio abierto para nadar, rocas pequeñas y vegetación submarina. 

Instale un tanque de cíclidos africanos para replicar de cerca el hábitat del pez en la naturaleza, con agua tibia, plantas resistentes y decoraciones de acuarios huecos. 

Los cíclidos africanos requieren un acuario de al menos 120 litros. Los cíclidos africanos pequeños que miden entre seis y diez centímetros de largo requieren un tamaño mínimo de pecera de 75 litros. Cuando compres cíclidos africanos bebés, recuerda que los peces crecerán al doble o triple de su tamaño original, y el tanque debe acomodar un cíclidos adulto. En este punto, son buenas opciones en relación calidad precio los acuarios de ciano y los acuarios tetra.  

Sustrato y decoraciones

La mayoría de los cíclidos africanos disfrutan de aguas abiertas y sustratos rocosos, por lo que ambos elementos deben proporcionarse en el tanque. Los pequeños cíclidos africanos disfrutan explorando huecos y escondites entre rocas. 

Puedes utilizar pegamento para acuarios para pegar montones de rocas para asegurarte de que las rocas estén seguras y no puedan caer sobre los peces. Usa un sustrato de arena suave de grano fino para permitir que los cíclidos africanos busquen comida sin riesgo de lesiones. 

Agrega muebles, plantas de gua dulce y cuevas al acuario para proporcionar escondites y lugares territoriales para los cíclidos africanos. Las mejores plantas para un acuario de cíclidos africanos son plantas de raíces profundas como hornwort, musgo de Java, anubias y anacharis. 

Condiciones del acuario

Hay dos prioridades cuando se cuidan los cíclidos africanos: mantener el agua limpia y libre de nitratos y garantizar que los peces tengan suficiente espacio para reclamar sus propios territorios. Cumplir con estas prioridades evitará enfermedades, agresiones y estrés. 

ciclidos africanos de colores

Enfermedad

Hay varias enfermedades que afectan a los cíclidos africanos: 

Enfermedad del algodón

La enfermedad del algodón es causada por un tipo de bacteria llamada flavobacteria. Los peces con la enfermedad del algodón tienen una mancha pálida y elevada en el cuerpo y aletas deshilachadas y lechosas. La enfermedad del algodón hace que los peces pierdan el apetito y parezcan letárgicos. 

Trata esta enfermedad aislando a los peces afectados en un acuario separado y agregando al agua un antibiótico recetado por su veterinario. Usa una piedra de aire para proporcionar oxígeno adicional si las branquias de los peces están infectadas. 

Hinchazón de Malawi

La hinchazón de Malawi, o hidropesía, es un sistema de infecciones bacterianas o parasitarias causadas por el estrés o las malas condiciones del agua. Los peces con hinchazón de Malawi experimentan una acumulación de líquido dentro de sus cuerpos, lo que resalta los ojos hinchados y abdomen hinchado, escamas que apuntan hacia fuera del cuerpo y la dificultad para nadar.

Trata la hinchazón de Malawi poniendo en cuarentena los peces en un acuario separado y agregando un tratamiento antibiótico y antibacteriano al agua. 

Peces compatibles con Cíclidos Africanos

Los cíclidos africanos son peces territoriales que atacan a la mayoría de los otros peces que nadan en aguas abiertas. Aloja a los cíclidos africanos con peces seguros de natación rápida que ocupen otras partes del acuario y se mantengan alejados del territorio de los cíclidos africanos. 

No albergues cíclidos africanos con peces pequeños y tímidos que son propensos a la intimidación de las especies de cíclidos africanos grandes y agresivos. No se deben agregar gambas u otros invertebrados, ya que tienen riesgo de ser comidos. 

Los grandes compañeros de tanque para los cíclidos africanos incluyen: 

  • Otros cíclidos africanos de tamaño similar
  • Bagre africano
  • Plecos
  • Tiburones de cola roja
  • Tiburones arcoíris
  • Lochas de cebra
  • Danios gigantes

cíclidos africanos vegetación

Dieta y alimentación

En la naturaleza, los cíclidos africanos siguen una dieta principalmente carnívora, aunque los peces son comedores oportunistas. Comen todo lo que encuentran, incluida materia vegetal, los insectos y los peces pequeños. 

Algunas especies de cíclidos africanos son insectívoros y viven de una dieta principalmente de insectos. Algunas especies de cíclidos africanos, como los cíclidos mbuna, son hervíboros. 

Alimenta a todos los cíclidos africanos con hojuelas de pescado de alta calidad, que le dan a los peces varios nutrientes importantes que apoyan la salud de los peces. Complementa esta dieta con obleas de algas, peces pequeños, insectos, vegetales verdes crudos y gusanos de sangre, según la especie de cíclido africano. 

Compra comida que se hunda hasta el fondo del tanque, porque los cíclidos africanos disfrutan tamizando el sustrato en busca de su comida. Alimenta a los cíclidos africanos tres o cuatro veces al día, brindándoles suficiente comida en cada comida para que coman en dos minutos. 

Cría

Muchas especies de cíclidos africanos se pueden criar en cautiverio. La mayoría de los cíclidos africanos alcanzan la madurez alrededor de los nueve meses. 

Algunos cíclidos africanos ponen sus huevos en cuevas, luego los protegen hasta que eclosionan, mientras que otros cíclidos africanos son incubadores bucales, lo que significa que las hembras mantienen los huevos fertilizados en la boca hasta que están listos para eclosionar. 

¿Cómo criar cíclidos africanos? 

  1. Instale un tanque de reproducción separado y decora el tanque con un sustrato arenoso y muchas cuevas. Aumenta la temperatura a 30 grados centígrados para fomentar la reproducción.
  2. Elija un cíclido africano sano, maduro, macho y hembra, y coloca ambos peces en el tanque de reproducción. Alimenta a los peces con una dieta rica en proteínas de gusanos de sangre para acondicionarlos para la reproducción. 
  3. El macho mostrará un ritual de cortejo para atraer a la hembra. Este ritual suele implicar movimientos específicos y un despliegue de colores. 
  4. Si la hembra no está interesada, evitará al macho. Regresa a la hembra al tanque de casa y agrega una hembra diferente al tanque de reproducción si esta no muestra interés después de una semana. 
  5. Después de reproducirse, la hembra pondrá huevos en el sustrato o llevará los huevos en la boca. Los huevos eclosionan dentro de los 21 días. 
  6. La mayoría de las especies de cíclidos africanos cuidan a sus alevines durante las primeras dos semanas de vida. Si notas que los padres se comen a los alevines, sácalos del acuario. 
  7. Alimenta a los alevines con alimentos líquidos o en polvo para freír o camarones de salmuera recién nacidos durante la primera semana, luego pase a alimentos en gránulos triturados hasta que los peces alcancen tamaño adulto, dentro de aproximadamente seis meses.
  8. Una vez que los alevines sean los suficientemente grandes como para albergarlos con peces adultos, muévelos a un acuario comunitario.

¿Deberías obtener un cíclido africano para su acuario?

Los cíclidos africanos son un grupo de cíclidos colorido, diverso y asequible. Si estás buscando hermosos peces para agregar a tu acuario, hay muchos cíclidos africanos para elegir. 

Deberías considerar obtener un cíclidos africano si este tiene suficiente espacio para nadar y escondites para que los peces exploren. No compres cíclidos africanos si tu acuario alberga especies de peces pequeños y pacíficos que los cíclidos africanos podrían acosar o comer. 

Para un acuarista experimentado, el cíclido africano es un pez agradable de cuidar. Los cíclidos africanos son peces activos y entretenidos que alegran cualquier pecera. 

Por último, recordaros que ya mismo estaremos de black friday en Olacuario donde podréis encontrar un gran cantidad de ofertas en productos de acuariofilia.

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *