Olacuario

Guía | Peces Tetra Neón

Los tetras neón son un pez de agua dulce muy bonito y agradable que puede encontrarse en los acuarios de los aficionados de todo el mundo. Esto se debe a que, además de su atractivo aspecto, son razonablemente activos, fáciles de cuidar y pacíficos con el resto de especies.

En esta guía te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los peces tetra neón y cómo cuidarlos dentro de tu acuario para que vivan en unas condiciones adecuadas. Además, te ayudaremos a saber qué comen los peces tetra neón y sus hábitos dentro de un acuario.

El origen de los peces Tetra Neón

Lo más probable es que haya visto alguna vez un tetra neón, ya que se trata de una de las especies más populares entre los acuaristas de todo el mundo. Sin embargo, este pez esconde más curiosidades de lo que puede parecer en un principio, ya que, aunque la mayoría de los peces que se venden son criados en cautividad, podemos encontrar tetras neón nadando en toda la cuenca del Amazonas. Son más frecuentes en Perú, Colombia, Brasil y, a veces, Ecuador.

Los tetras neón (también llamados paracheirodon innesi) datan de la década de 1930, cuando se llevaron por primera vez a Estados Unidos desde Sudamérica. Gracias a su impresionante aspecto, estos peces se convirtieron rápidamente en un producto de moda entre los aficionados. Su popularidad continúa incluso hoy en día debido a su belleza y a su fácil cuidado.

El hábitat natural del tetra neón está disminuyendo debido a la deforestación y la agricultura, pero todavía hay muchos tetras neón en la naturaleza. De hecho, cada mes se importan más de 1,5 millones de tetras neón de las piscifactorías a Estados Unidos.

Cómo podemos reconocer a un Tetra Neón

El aspecto más distintivo del tetra neón es su color. Como su nombre indica, estos peces tienen un patrón de color notablemente vibrante, con salpicaduras rojas, blancas y azules cubriendo su cuerpo. Además, una franja azul brillante se extiende desde la punta de la cabeza hasta la aleta adiposa, que es una pequeña aleta redondeada situada encima de la cola. Esta franja tiene una calidad algo iridiscente y se cree que sirve para mejorar la visibilidad entre otros tetras.

Debajo de la raya azul, hay otra raya roja parcial que comienza en la mitad del cuerpo del pez y se extiende hasta la cola. Debido a esta raya roja, los tetras neón suelen confundirse con los tetras cardenal. Aunque se parecen, la mayor diferencia es el tamaño de la raya roja. Y es que en el caso de los tetras neón, la raya sólo cruza la mitad del cuerpo, mientras que en el caso de los tetras cardenal, atraviesa toda la longitud del pez.

Otro aspecto distintivo del tetra neón es que el vientre del pez está coloreado en un blanco neutro. Aparte de estos tres colores, los tetras neón tienen un cuerpo translúcido, lo que les permite mezclarse en su hábitat natural y esconderse de los peces depredadores.

tetra neón

El comportamiento de los peces Tetra Neón

Los tetras neón son peces de cardumen no agresivos que se llevan bien con otros peces pacíficos de tamaño similar. Si están estresados o se sienten incómodos, los tetras neón muestran signos de agresividad, incluyendo el corte de aletas.

Los tetras neón son peces activos con grandes necesidades energéticas. Son más activos durante el día y pasan la mayor parte del tiempo dando saltos por la pecera. Estos peces nadan en medio de la columna de agua y disfrutan jugando y escondiéndose en la vegetación submarina. Cuanto más cómodo se sienta un tetra neón en su entorno, menos se esconderá.

Qué comen los Tetra Neón

Los tetras neón no son exigentes en cuanto a la alimentación. Son omnívoros, por lo que pueden prosperar con prácticamente cualquier dieta. En la naturaleza, pasan el día alimentándose de la materia orgánica del agua. Esto incluye vegetación muerta, larvas de insectos y pequeños crustáceos. En cautividad, la mayor parte de su alimentación debería consistir en copos o gránulos estándar.

Los tetras neón más jóvenes deben ser alimentados dos veces al día, aunque a medida que crecen y maduran, puede reducir la frecuencia a una vez al día. Los alimentos vivos o congelados son excelentes para los tetras neón. Puedes probar a alimentarlos con larvas de mosquito, gambas en salmuera, etc. Sólo ten cuidado con la calidad de la comida, ya que podría ser portadora del parásito mortal que causa la enfermedad de los tetras neón.

Condiciones de un acuario para cuidar a los Tetra Neón

El cuidado de los tetras neón es fácil, ya que son peces resistentes que pueden adaptarse a entornos salobres y de agua clara, pero una configuración de tanque de agua dulce limpia garantizará que los peces prosperen en cautividad. Sobre su alimentación, los tetras neón son omnívoros y tienen una dieta variada en la naturaleza, que deberías replicar en tu acuario.

En la naturaleza, los tetras neón viven en aguas tropicales corrientes, con una vegetación densa que incluye plantas flotantes y raíces. Por tanto, es importante reproducir este hábitat en el acuario, proporcionando escondites con poca luz para los tetra neón.

Decora tu acuario de tetra neón con plantas flotantes como la hornata y el musgo de Java. Estas plantas crean escondites sombreados y aislados que los tetras neón disfrutan. La madera flotante también puede utilizarse para proporcionar escondites a los peces.

Los tetras neón no pasan mucho tiempo excavando en el sustrato, por lo que la elección del mismo no es tan importante para los tetras neón como para los peces que viven en el fondo. Sin embargo, un sustrato oscuro, como la arena negra, hará que tu tetra neón se sienta como en casa y mostrará la hermosa coloración neón del pez.

tetra neón acuario

La enfermedad «Tetra Neón. Qué es y cómo prevenirla

A pesar de su resistencia general y su naturaleza de bajo mantenimiento, hay algunos problemas de salud que pueden aparecer. Uno de los problemas lleva el nombre del pez, llamado enfermedad del tetra neón. Este problema de salud es muy peligroso y puede acabar con todo el acuario. Aunque esta enfermedad es común, no hay cura conocida. Sin embargo, hay alguna información sobre cómo afecta a los tetras neón.

Normalmente, se introduce en el medio ambiente a través de un pez recién introducido que no mostraba ningún signo del problema. También puede provenir del alimento vivo o de compañeros de tanque muertos. Sea cual sea la causa, el problema proviene de un parásito formador de esporas.

Este parásito seguirá creciendo en el interior del cuerpo de tu pez y acabará llegando a su intestino. Una vez allí, el invasor empezará a matar a su pez desde dentro hacia fuera alimentándose de los músculos. Si el problema no se soluciona, podría extenderse a otros peces de la pecera.

Los síntomas de la enfermedad del tetra neón pueden ser bastante alarmantes. Puedes notar que los colores de su pez, que antes eran vibrantes, se han desvanecido y apagado. También pueden mostrar cambios físicos, como un vientre que se encoge, quistes y más.

Desgraciadamente, la única forma real de tratar la enfermedad del tetra neón es sacar al pez de la pecera una vez que haya notado los síntomas. Sin embargo, en ese momento, es muy probable que los demás tetras ya se hayan infectado. No es infrecuente que los acuaristas apliquen la eutanasia a todos los Neon Tetra del acuario cuando la enfermedad se da a conocer, ya que casi siempre es mortal.

Condciones para mantener a salvo a un Tetra Neón

La mejor opción para evitar estas enfermedades es mantener la pecera en buenas condiciones. Controla constantemente la temperatura y la calidad del agua y si alguna vez introduces nuevos peces en la comunidad, asegúrate de ponerlos en cuarentena durante un tiempo para prevenir que no van a transmitir enfermedades a sus tetras neón existentes.

Productos recomendados

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *