Olacuario

¿Cómo duermen los peces?

Independientemente de si eres, o no, aficionado a la fauna marina, a buen seguro te has preguntado en algún momento de tu vida sobre el comportamiento de los peces y su capacidad para dormir. Pues bien, en este artículo vamos a tratar de analizar los hábitos de esta especie animal para saber cuáles son las mejores condiciones de vida de los peces en un acuario.

De acuerdo con los estudios, los científicos que quieren conocer si los peces duermen y en qué condiciones lo hacen, realizan una importante diferenciación entre la actividad cerebral y el comportamiento que adoptan en ese momento. Con esto, se ha tratado de investigar el patrón que siguen los peces para dormir y las similitudes que existen entre la vida marina y terrestre.

Otra curiosidad radica en la profundidad del sueño de los peces, que nunca entran en fase REM al no poder permitirse desconectar el cuerpo del cerebro. Los peces siempre están alerta, al menos con una parte de su cuerpo, y es por esa razón que los peces duermen con los ojos abiertos. Además de porque no tienen párpados y sí una membrana fina que cubre sus ojos.

El sueño como actividad cerebral. Los científicos han identificado rasgos específicos de la actividad cerebral que definen el sueño en muchos animales, incluidos los mamíferos, las aves y los reptiles. Para estos animales, el sueño incluye etapas de sueño de ondas lentas y de movimiento ocular rápido, con correlatos físicos distintivos como la disminución del ritmo cardíaco o la reducción del tono muscular.

En la mayoría de los animales, estas ondas cerebrales relacionadas con el sueño se registran normalmente en una parte del cerebro llamada neocórtex. Los peces no tienen neocórtex, pero los investigadores han identificado ondas cerebrales similares a las del sueño en otra parte del cerebro llamada palio dorsal. Estas ondas cerebrales son similares al sueño de ondas lentas y al sueño REM en otras especies, y se producen junto con cambios característicos en el movimiento de los ojos, la frecuencia cardíaca y el tono muscular.

El sueño como comportamiento. Según la definición conductual del sueño, los animales muestran períodos temporales de inactividad, posturas corporales específicas que varían según la especie y una menor capacidad de respuesta a su entorno. Los animales suelen dormir más después de un período en el que se les ha privado del sueño, lo que se conoce como rebote del sueño.

El pez cebra tiene ciclos regulares en los que deja de moverse y experimenta un rebote del sueño tras la privación del mismo. Varias especies de peces, como los cabezas azules, los peces cerdos españoles y los peces napoleón, también presentan momentos de menor capacidad de respuesta. Durante ellos, pueden ser manipulados y movidos fácilmente por los científicos.

pez cebra

¿Por qué duermen los peces?

Aunque los científicos aún no cuentan con una teoría definitiva acerca de por qué duermen los peces, sí tienen varias hipótesis con las que tratan de dar respuesta a este comportamiento. La primera de ellas tiene que ver con la capacidad reparadora del sueño. Ésta permite al cuerpo recuperarse físicamente y reforzar el sistema inmunitario. La otra hipótesis está relacionada con la capacidad adaptativa del sueño. Esta teoría explica el comportamiento que adopta un animal para mantenerse fuera de peligro mientras recupera energía. Por lo general, según los científicos, los peces duermen entre 9 y 10 horas, aunque hay otros que podrán dormir hasta 12 horas si hay suficiente oscuridad para hacerlo. Por tanto, nuestro acuario deberá contar con los productos necesarios para regular su iluminación.

Además, existen otros muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de adaptar nuestro acuario con el objetivo de otorgar a los peces un sueño de calidad. Nos referimos a la temperatura del agua o la luz que proyecta sobre la propia pecera.

por qué duermen los peces


¿Cómo duermen los peces?

Como hemos mencionado anteriormente, existen una serie de factores que determinarán cómo duermen los peces, cuántas horas duermen los peces y si ese descanso es de calidad. Esto hará que la fauna marina disfrute de unas mejores condiciones de vida.

Así, podemos distinguir entre los peces que duermen durante el día y lo que lo hacen de noche. Muchas especies de peces pequeños, como el pez arcoíris, el pez de tres manchas y el pez cebra, son diurnos, lo que significa que duermen por la noche. Cuando duermen, los peces cebra dejan de nadar y se quedan inmóviles, a menos que una perturbación grave les obligue a despertarse. Su coloración también cambia, lo que puede ayudar a disimularlos de los depredadores. En cambio, los tiburones suelen ser nocturnos o crepusculares, lo que significa que duermen durante el día y se aventuran a cazar por la noche o en el crepúsculo.

Además, debemos tener en cuenta también a esas especies que viven en entornos con menos luz y que, por tanto, necesitarán menos horas de sueño. Un ejemplo de ello son los peces de cueva mexicanos, que tienen ojos más pequeños, o no tienen ojos, y duermen mucho menos que los peces de cueva mexicanos videntes que viven en ríos más cercanos a la superficie.

tiburón

Cómo respiran los peces mientras duermen

Esta es otra de las preguntas más curiosas cuando se trata de conocer los hábitos de sueño de los peces. Y es que mientras que algunas especies como los tiburones y las rayas abren y cierran la boca para empujar el agua sobre sus branquias y así flotar, otras especies continúan nadando para que el agua fluya por sus branquias. Algunos investigadores incluso mantienen la teoría de que este tipo de peces se mantiene nadando en entornos cerrados o dentro de corrientes para dormir con solo una parte de su cerebro mientras con la otra siguen en movimiento.

Productos recomendados

Entradas relacionadas

Comentarios

1 comentario en “¿Cómo duermen los peces?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *