Olacuario

Guía | Cuidados del Pez Guppy

Los peces guppy son un pez de agua dulce increíblemente popular en el mundo de la acuariofilia. Es de bajo mantenimiento y amigable para principiantes. Definitivamente, esta especie tiene muchas características positivas.

Esta guía pretende enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de peces guppy. Si bien no son difíciles de mantener, es importante conocer algunos aspectos básicos para su cuidado y que tengan una vida larga y feliz. 

Resumen de especies

Los peces guppies son algunos de los más impresionantes de la comunidad de acuarios. Venerados por su impresionante coloración y su rápida tasa de reproducción, los guppies son los peces de agua dulce domesticados por excelencia. Muchos acuaristas experimentados los compraran con los goldfish, ya que están bastante extendidos y es fácil mantenerlos saludables. 

El guppy fue descubierto por primera vez durante la década de 1860 en América del Sur. Su distribución es natural y amplia. Sin embargo, son más frecuentes en Brasil y Guyana. Algunas poblaciones silvestres también se encuentran en Barbados. Curiosamente, puedes encontrar peces guppy en muchos lugares del mundo.

El pez guppy se usa a menudo para el control de mosquitos. Su propensión a consumir larvas de mosquitos los convierte en una opción económica y confiable para reducir las poblaciones de mosquitos sin tener que utilizar pesticidas o químicos. Por supuesto, introducir estos peces en ambientes extraños no siempre termina de forma positiva, y nunca debes intentar liberarlos en la naturaleza por tu cuenta. 

Afortunadamente, la mayoría de los guppies que se venden hoy en día se utilizan simplemente como mascotas. Estos peces tienen mucho que ofrecer tanto a los acuaristas nuevos como a los experimentados. 

Apariencia

El aspecto más emocionante del guppy es su apariencia. 

¡Estos peces tienen unas aletas llenas de color! Estos peces tienen un perfil de pececillo con el hocico puntiagudo y la boca hacia arriba. El guppy tiene una aleta en forma de abanico que es considerablemente grande en comparación con el resto del cuerpo. La aleta caudal es donde se encuentran la mayoría de los detalles. 

Tanto los peces machos como las hembras pueden exhibir la aleta que caracteriza al guppy, pero, en general, las hembras tienden a ser significativamente más grandes. Son más gordas y pueden crecer hasta el doble de tamaño que los machos. Por esta razón la aleta caudal no es tan llamativa. 

En cuanto al color: ¡el cielo es el límite con los guppies! Según los informes hay más de 300 variedades diferentes. Estos peces tienen un amplio espectro de colores y patrones. 

Los guppies son los favoritos de los criadores de agua dulce. Gracias a su prolífica tasa de desove, es bastante fácil crear nuevas variaciones de estos coloridos peces, 

Algunas de las variedades más populares incluyen la cobra, el esmoquin, la piel de serpiente y el guppy encaje. Estos tipos cuentan con patrones negros distintivos y una explosión de colores vibrantes. 

Esperanza de vida

La vida útil típica de los peces guppy es de dos a cinco años. Como cualquier otro pez, su esperanza de vida se atribuye en gran medida al nivel de atención que se le dé.  No hay garantías, la suerte y la genética entran en juego aquí. Sin embargo, los peces guppy que viven en un acuario bien mantenidos son aptos para una vida más larga y saludable. 

Por otro lado, aquellos que se encuentran en situaciones deficientes tienden a sucumbir al estrés y a las enfermedades más fácilmente. Afortunadamente, el cuidado de los peces guppy es algo que todos deberían poder manejar.

Tamaño promedio

Los guppies no son grandes en absoluto, esto hace que sus aletas sean tan impresionantes y destaquen mucho más. El tamaño promedio de los peces guppy es de aproximadamente cinco centímetros de largo para los adultos. Las hembras pueden llegar a medir hasta seis centímetros y medio de largo.  

Cuidados de los peces guppy

Hay una razón por la que ves a tantos acuaristas recomendando guppies a los recién llegados. A pesar de su pequeño tamaño, ¡estos peces son sorprendentemente resistentes!

Resistentes y altamente adaptables, son una opción para cualquiera que esté aprendiendo por primera vez los entresijos de la cría de peces. El cuidado de guppies es algo que cualquiera puede manejar. Pero como siempre, esta especie tiene algunas pautas y requisitos preferidos para que realmente prosperen. 

Cómo montar un acuario de agua dulce

Tamaño del acuario

Lo primero es lo primero: ¿Qué tipo de acuario necesita un guppy? 

Gracias a su pequeño tamaño, no necesitas un acuario enorme para tener guppies. Un trío puede vivir cómodamente en un entorno con tan solo 19 litros. Pero para mejores resultados, recomendamos usar acuarios de 38 litros o más grandes

Un tanque más grande proporciona más espacio para vivir cómodamente. Los guppies son muy activos y les encanta nadar en el medio ambiente. Los acuarios más grandes se adaptan a ese comportamiento un poco mejor que los más pequeños.  No solo eso, sino que estos peces también son reproductores rápidos. Si bien puede comenzar con un grupo pequeño, es muy probable que la población crezca frente a tus ojos. 

Parámetros del agua

Lo mejor que puedes hacer por cualquier especie de pez, es replicar su entorno natural tanto como sea posible. Afortunadamente esto no es demasiado difícil cuando se trata del cuidado de los peces guppy. 

Los guppies provienen de las cálidas aguas de América del Sur. Pueden adaptarse bien a un rango de temperatura relativamente amplio. Sin embargo, lo hacen mejor en condiciones más cálidas. 

Curiosamente, el ciclo de vida de un guppy puede fluctuar según las condiciones del agua. En climas más fríos, maduran a un ritmo más lento y se reproducen con menos frecuencia. Mientras tanto, alcanzan la edad adulta más rápido en condiciones más cálidas. 

Los guppies suelen vivir en arroyos y estanque con flujo de agua moderado. Como resultado, sus hábitats naturales suelen estar repletos de vida. 

La belleza de cuidar guppies es que no tienes que ser exacto. Aunque debes monitorizar las condiciones del agua regularmente para evitar fluctuaciones importantes, siempre que se mantenga dentro de los rango aceptados, tus peces deberían estar bien. 


Temperatura del agua: entre 18 y 28 grados Celsius pueden vivir aunque lo ideal sería mantenerlos 22ºC-25ºC

Nivel de pH: 7.5 a 8.

Dureza del agua: 8 a 12 dGH. 

¿Qué poner dentro del acuario de guppys?

Si tienes ganas de ser creativo, ¡esta es tu oportunidad! 

A diferencia de otras especies de peces tropicales, los guppies no son muy exigentes son los elementos decorativos del tanque. Como siempre, lo natural es lo mejor, pero a estos peces no les va a importar de ninguna manera. 

Comienza con una capa estándar de un sustrato de arena. La arena es la opción preferida de los guppies, ya que es lo suficientemente fina como para no causar ningún problema si se ingiere accidentalmente. Sin embargo, siempre puedes usar grava o rocas grandes si así lo prefieres. 

Otra razón por la que podrías querer usar arena es por sus efectos en las plantas vivas para acuario de agua dulce. A los guppies les encanta tener un entorno exuberante lleno de vegetación. En la naturaleza, los peces guppy son objetivos naturales contra peces más grandes y animales depredadores. Para evadir la captura, tienden a esconderse dentro de las hojas de las plantas y pastos. Reproducir un exuberante paisaje submarino hará que estos peces se sientan más cómodos. (De hecho, consideramos que este es uno de los aspectos más importantes del cuidado de los peces). 

Siéntete libre de utilizar una amplia gama de cultivos de plantas. Los peces guppy disfrutan del musgo de Java, el helecho acuático y más. También puedes usar plantas de plástico, pero asegúrate de que sean lo suficientemente suaves para no causar lesiones cada vez que tus peces naden contra ellas. Una vez que tengas algunas plantas, también puedes agregar rocas artificiales, madera flotante y decoraciones de plástico. Independientemente de lo que agregues, asegúrate de examinar todo de cerca. Evita cualquier elemento con bordes afilados o irregulares que puedan rasgar las aletas de tus peces. 

Para la iluminación: ¡mantén las cosas naturales! Los guppies no tienen requisitos estrictos de iluminación. Sin embargo, necesitan un ciclo estándar día/noche. Pon las luces de acuario estándar con un temporizador y pon el acuario cerca de la ventana para obtener iluminación natural. 

Si vives en un área más fría, es posible que desees invertir en un calentador sumergible. ¡Los calentadores pueden mantener el rango de temperatura estable, evitando cualquier fluctuación que provoque golpes que podrían dañar a tus peces! 

También es importante invertir en un sistema de filtración confiable. Algunos propietarios experimentados de guppies te dirán que no es necesario un sistema de filtración. Sin embargo, siempre recomendamos usar uno para evitar un aumento notable en los niveles de amoníaco y nitrato. 

Los guppies no producen biodescarga colosal, pero aún así generan desechos. Si tienes una comunidad grande, los desechos producidos son más que capaces de agriar la pecera. Un filtro puede hacer circular el agua varias veces por hora y mantendrá las cosas estables a largo plazo. 

Posibles enfermedades comunes

Los guppies son pequeñas criaturas resistentes que pueden resistir bien en una amplia gama de condiciones, lo que hace que el cuidado sea bastante simple. Dicho esto, ¡no son inmunes a enfermedades! 

Como cualquier otro pez tropical cautivo, pueden sufrir infecciones bacterianas, problemas de hongos e infestaciones parasitarias. El entorno cerrado de un acuario facilita la propagación de enfermedades.

Una de las dolencias más comunes relacionadas con el estrés es Ich. Ich es una infección parasitaria que se manifiesta a través de pequeños puntos blancos en todo el cuerpo. Si bien parece benigno al principio, Ich puede matar rápidamente al pez si no se le proporciona medicamentos. 

Para empeorar las cosas, Ich es altamente contagioso. Se propaga a través del entorno cíclico poniendo en riesgo a todos tus peces. Si notas que aparecen estos puntos, debes poner en cuarentena a esos peces infectados y administrar el tratamiento lo antes posible. 

Los guppies también son susceptibles a la podredumbre de las aletas que puede deberse a hongos o bacterias. Estas preciosas aletas, pueden descomponerse antes de desprenderse por completo. Esta condición no sólo afecta la belleza de tus guppies, sino que también puede afectar la forma en la que nadan. 

¡La mejor manera de lidiar con la podredumbre de las aletas, Ich y demás infecciones es evitarlas por completo! Para lograrlo se debe mantener el acuario en condiciones óptimas y hacerle un monitoreo constante al agua. Realiza cambios parciales de agua cada dos semanas para evitar picos de amoníaco y prevenir cambios químicos significativos que puedan dañar a tus peces. 

Alimentación y dieta

Cuando se trata de comida, ¡el cuidado de los guppies es pan comido! Estos peces de agua dulce son omnívoros naturales que consumirán todo lo que se les ponga en su boca. 

En la naturaleza, los guppies buscarán restos de plantas y pequeños bocados de comida en el agua. Sin embargo, un festín especial para estos peces son las larvas de mosquitos y otros insectos diminutos. Lo mejor es proporcionar una dieta equilibrada con un poco de variedad en cautiverio. La principal fuente debe ser hojuelas o gránulos de alta calidad. El alimento comercial es completo y está formulado para satisfacer las necesidades dietéticas de los peces tropicales.

De vez en cuando, proporciona bocadillos ricos en proteínas como gusanos de sangre, camarones en salmuera y larvas de mosquitos. Puedes ofrecer estos alimentos congelados, liofilizados o vivos.

Cumplir con un horario de alimentación establecido. Ofrece dos comidas al día. Proporciona suficiente comida para que los peces puedan comer en un minuto. 

¡Los guppies son inteligentes! Eventualmente aprenderán su rutina y mostrarán signos de emoción cuando te acerques al acuario. Esto hace que la crianza sea aún más divertida y te permite desarrollar un vínculo. 

Comportamiento y temperamento

Los peces guppies son pacíficos y tranquilos Los únicos signos menores de agresión que puedes notar vienen en forma de pellizcos o picoteos de aletas en otros peces. Gracias a su naturaleza de nado rápido, tienden a gravitar hacia las aletas de criaturas de movimiento lento. 

Afortunadamente, ese es un problema que se puede erradicar fácilmente con un poco de planificación por adelantado. 

En su mayor parte, los guppies no serán un problema. Son grandes peces comunitarios y se llevan bien fácilmente con especies de ideas afines.  

Peces compatibles

¡Los mejores comprañeros para peces guppy, son otros guppies! 

Recomendamos mantener a los peces guppy en un grupo de no menos de tres. Si es posible, ¡agrega más! Los guppies tienden a mostrar comportamientos más extrovertidos cuando tienen un grupo al que recurrir. Los peces solitarios se sentirán vulnerables y pasarán la mayor parte del tiempo escondidos. 

Al planificar un tanque, debes tener más hembras que machos. Mantén dos hembras por cada macho que tengas. Si no haces esto, el arreglo puede volverse un poco caótico. ¡Los machos no quieren más que reproducirse! Tener demasiados machos, conducirá a peleas dentro del grupo. Además las hembras tendrán más dificultades para alejarse de los machos centrados en la reproducción. 

Puedes mantenerlos en tanques comunales, con más especies además de los guppies. El truco es alojarlos con especies afines que sean pacíficas. Evita cualquier pez que sea propenso a la agresión.

Los peces guppy son objetivos fáciles y rápidamente se convertirán en alimento para cualquier pez que pueda dominarlos. Cíñete a los peces amantes de la paz que tengan un tamaño similar al de los guppies. A continuación de mostramos algunos compañeros de tanque que merece la pena probar.

Pez ornitorrinco

Pez molly

Pez cola de espada

Tetra de neón

Bagre cory

Pleco nariz erizada

La mayoría de los guramis

Rana enana africana

Camarones fantasma

Cría

Criar guppies es pan comido, De hecho, probablemente verás a estos peces reproducirse sin ninguna intervención directa. 

Los peces guppy son los únicos entre otros peces que son vivíparos. En lugar de poner huevos en todo el tanque, lo harán dentro del útero. El período de gestación puede durar entre 21 y 40 días, Una vez que los huevos estén listos, ¡la hembra dará a luz a más de 200 bebés a la vez!

Para ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia, crea un estanque de reproducción separado. Llénalo con plantas de hojas finas y pastos en los que los alevines puedan esconderse una vez que nazcan. 

Para promover la reproducción, acondiciona a tus peces con refrigerios ricos en proteínas durante algunos días. Puedes o no presenciar el proceso de desove que implica la inseminación del macho. La única forma de saber si el desove fue un éxito es ver a la hembra hincharse con huevos. 

Los peces guppy preñados pueden contener esperma durante más de tres meses. Sin embargo, los peces cebados lo utilizarán casi de inmediato para la fertilización. 

Después de que termine el período de gestación y la hembra dé a luz a los alevines, retire a todos los adultos del tanque de reproducción para darle a los alevines la oportunidad de pelear. 

Puedes alimentar a los bebés con nauplios de artemia, daphnias o camarones en salmuera hasta que sean lo suficientemente grandes como para tomar hojuelas o gránulos estándar. 

Conclusión

El cuidado de los guppys es bastante simple una vez que hayas hecho tu investigación inicial, Es un placer tener estos coloridos peces de agua dulce y no deberían causarte muchas molestias.

¡Mientras atiendas a sus necesidades básicas, estos peces estarán bien!

Productos recomendados

Entradas relacionadas

Comentarios

1 comentario en “Guía | Cuidado del Pez Guppy: esperanza de vida, tamaño, dieta, reproducción y más”

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante, podrías ampliar la parte de enfermedades porque me parece muy interesante en estos paces ya que son un poco sensisibles. No obstante muchas gracias por el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *