Olacuario

Guía Práctica para Cuidar a tu Goldfish

A menudo pasados por alto

Entre los peces más comunes entre los acuaristas entusiastas, el Godfish pertenece a la familia de los Ciprínidos y son nativos de Asia Oriental. Aunque familia de los Carpa, no son iguales y fueron domesticados por primera vez hace más de 1000 años en China a partir de peces comestibles.

Los Goldfish se diferencian de los Koi o de los Carpa comunes por la ausencia de las barbas o bigotes a los lados de su boca. Por medio de crianzas selectivas, hoy por hoy podemos encontrar una gran variedad de Goldfish muy vistosos y de muchas cepas con formas de cuerpo diferentes, variados colores y distintos tipos de aleta.  

Entre los muchos tipo de Goldfish podemos encontrar:  Cometas, Shubunkins, Colas de Milano, Orandas, Ryukins, Moros, Ojos Telescópicos, Ojos Celestiales, Ojos de Globo, Cola de Mariposa, Escalares Perlados, Wakins, Cabezas de Leon, Ranchos entre muchos otros. Los Orandas, Cabezas de León y los Ranchos desarrollan una especie de corona o melena llamada “crecimiento de capucha” sobre sus cabezas la cual, en peces maduros pueden llegar a cubrir los ojos por completo. Algunos Goldfish pueden ser muy vistosos y bellos por lo que su precio es alto. 

Todas las variedades de Goldfish pertenecen a la misma especie: Carrassius Auratus y, cuando son cuidadosamente mantenidos, pueden llegar a vivir hasta 20 años en cautiverio.

Existe una creencia generalizada de que los Goldfish son un pez ornamental de mínimo mantenimiento, sin embargo, requieren ciertos conocimientos básicos acerca de su cuidado y necesidades. 

A continuación, una guía que explica cómo cuidar y mantener a los Goldfish, desde la configuración del acuario hasta los requerimientos de cuidado y alimentación.  

Hábitat natural de los Goldfish

Los Goldfish son omnipresentes en la naturaleza y pueden encontrarse en ríos, arroyos, lagos, estanques, reservorios y virtualmente en todo hábitat natural del planeta, desde climas templados hasta ambientes tropicales. Han sido incluso artificialmente insertados en muchas partes del mundo para controlar la población de mosquitos.

Requerimientos del agua para los Goldfish

Considerado como un pez de agua fría, el Goldfish puede también ser mantenido en acuarios calefactados. La temperatura óptima para los Goldfish Dorados es de 68-74 grados F (20-23 grados C). El PH del agua no es algo crítico, pero, idealmente debería estar entre 7.0 y 8.4. Los cambios bruscos en temperatura o química del agua pueden ser perjudiciales o peor: fatales para los Goldfish. Una cucharada sopera de sal marina por cada 5 galones (19 litros) de agua puede ser añadida al acuario a fin de mantener a los Godfish con buena salud. Mantén un buen nivel de filtrado y reemplaza el 10% del agua semanalmente o 25% cada dos semanas y aplique un acondicionador de agua adecuado. 

Requerimientos en cuanto al acuario

Los Goldfish no deben ser mantenidos en acuarios pequeños o sin sistema de filtrado. Además de tener unas altas necesidades de oxigenación, ellos crecen mucho y generan una cantidad significativa de desperdicios, los cuales pueden ser perjudiciales si se permite su acumulación. Los Goldfish Comunes, Cometas y Shubunkins son una excelente opción para estanques exteriores y, es sabido que pueden sobrevivir a inviernos relativamente fríos. Los Goldfish Dorados como los Orandas, Ryukins, Moros y otros, pueden así mismo ser mantenidos en estanques exteriores pero, son más vulnerables a los predadores y deben ser trasladados a interiores durante inviernos particularmente fríos. 

En los acuarios, los Goldfish comunes adultos, los Cometa y Shubunkins deberían disponer de al menos 20 galones (75 litros) de agua por pez mientras que, los Goldfish Dorados adultos deberían disponer de 10 galones (38 litros) de agua por pez. El filtro debe ser de tamaño grande para asegurar un adecuado filtrado de la gran cantidad de desperdicio que producen y; un aireado adicional se recomienda cuando los Goldfish se mantienen a temperaturas más altas.

Los Goldfish más grandes comen muchos tipos de plantas vivas, con la posible excepción de los Cryptocorynes, Helechos de Java y Anobias; aunque eventualmente las mordisquean también. Evite decoraciones que tengan bordes filosos y rocas abrasivas tales como lava y tufa, las cuales pueden dañar las delicadas aletas o los ojos en los Goldfish Ojos Celestiales, Moros y Ojos Telescópicos. Los Goldfish son peces que se alimentan en el substrato, así que evite un substrato muy fino, apretado o compacto. Suministra un flujo de agua adecuado, pero siempre evitando corrientes de agua fuertes.

Comportamiento y compatibilidad de los Goldfish

Los Goldfish se la llevan bien con la mayoría de los peces de tamaño similar y que son pacíficos. Aquellos peces con tendencias a picotear las aletas de otros peces, así como los excesivamente inquietos, deben ser evitados en el mismo acuario junto a los Goldfish. 

Si se van a mantener en un acuario sin calefactor, deben mantenerse con aquellas especies que tengan tolerancia a las bajas temperaturas del agua. Los Goldfish son peces gregarios, lo cual significa que les gusta estar acompañados o en grupo.

Son además bastante inteligentes, de gran memoria y muy domesticables. Incluso pueden aprender a alimentarse de la mano de su dueño y otras formas de interacción, al punto que pueden identificar a su dueño y diferenciarlo de otras personas.

Los Goldfish de distintos tamaños pueden mezclarse, sin embargo los Comunes, los Cometas y los Shubunkins pueden ser demasiado inquietos para tener junto a los Goldfish Dorados a medida que crecen; lo que puede hacer necesaria su separación. Consulta siempre con un experto en acuarios antes de incluir peces nuevos en tu acuario.

¿Qué comen los Goldfish?  

Los Goldfish son omnívoros y se alimentan mayoritariamente de crustáceos, insectos y plantas cuando están en la naturaleza. En el mercado hay una gran variedad de productos alimenticios desarrollados específicamente para los Goldfish, y que suministran una dieta balanceada y de calidad y los puedes conseguir en Olacuario. Los alimentos congelados y los alimentos vivos pueden ser administrados como alimento-premio.

Los Goldfish son peces que se alimentan del fondo en forma natural y, si se les alimenta en la superficie, pueden ingerir aire lo que causa que pierdan equilibrio e incluso flotar invertidos. A fin de evitar esto, moje las hojuelas para que se hundan y evite piensos que flotan. Para mejores resultados, rote los tipos de alimentos diariamente y sirva únicamente la cantidad que puedan consumir en 2 o 3 minutos una o dos veces al día.

Crianza de peces Goldfish

Los Goldfish son ponedores de huevos y es sabido que lo hacen en acuarios. Ellos no se hacen cargo de sus huevos después de desovar. Los huevos son pegajosos y pueden apreciarse enganchados de las plantas y otras decoraciones. A fin de evitar que los huevos sean devorados por los Goldfish u otros peces adultos, aquellas plantas o decoraciones en las que aparecen los huevos pueden ser mudadas a otros acuarios en los que nacerán en un periodo de 48 a 72 horas.

Productos recomendados

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *