Olacuario

Tratamiento y prevención de Ich

Ich o Ichthyophthirius multifiliis es una de las enfermedades más comunes que afectan a los peces de agua dulce . También se conoce como enfermedad de la mancha blanca debido a los puntos blancos que aparecen en el cuerpo y las branquias de los peces infectados. Ich se puede encontrar en todas las áreas del mundo tanto en peces salvajes como de acuario, y es altamente contagioso.

Aunque puede no parecer grave cuando un solo pez tiene ich, la enfermedad puede propagarse rápidamente en un acuario compartido. Eventualmente, si no se trata, matará a todos los peces del acuario. Comprender esta enfermedad es fundamental para prevenirla y tratarla.

¿Qué es ich?

Ich (ichthyophthirius multifiliis) es un parásito mortal que afecta a los peces de agua dulce tanto en la naturaleza como en los acuarios domésticos. Cuando el parásito ich se adhiere a un pez que puede usar como huésped, comienzan a aparecer manchas blancas en la superficie de las escamas, aletas y branquias del pez.

Este síntoma, junto con otros signos conductuales de enfermedad, comenzará a aparecer en los otros peces del acuario a medida que el parásito se reproduzca. Tanto la enfermedad de la mancha blanca como el parásito que la causa comparten el nombre ich (a veces escrito como ick). Los medicamentos Ich están diseñados para matar el parásito, no para tratar los síntomas del pez, y solo pueden hacerlo en ciertos puntos de su ciclo de vida. Si identifica y trata el ich temprano, sus peces tendrán una mayor probabilidad de recuperación total.

Ciclido con ich

¿Cómo detectar ich en los peces?

Ich es fácil de identificar por las diminutas manchas blancas que aparecen en las aletas, el cuerpo y las branquias de los peces infectados. Estas manchas blancas tienen algunas características clave:

  • Un pez con ich parece haber sido rociado con sal. Las manchas tienen relieve y no son planas en las escamas de los peces.
  • Debería poder contar los puntos de ich individuales, incluso unos días después de que comience la infección.
  • Las manchas de ich de un pez se multiplican con el tiempo. Después de medio día, o durante la noche, las manchas de ich en un solo pez pueden duplicarse o triplicarse.

El tiempo que las manchas salinas permanecen en tu pez depende de la temperatura del agua:

24ºC–27ºC –> 2 días
21–23ºC –> 4 días
15–20ºC –> 10–14 días
10–15ºC –> 22–34 días
Por debajo de 10ºC –> más de 35 días

Después de que el parásito se caiga y comience a multiplicarse en el acuario, el pez no mostrará manchas blancas. El parásito ich solo se puede matar en este punto de su ciclo de vida, antes de que se vuelva a unir a un pez.

tetra cardenal enfermedad punto blanco en aletas

 

¿Qué otros síntomas causa el ich?

Junto con las manchas blancas similares a la sal en el cuerpo del pez, el pez mostrará otros signos de infección. Un pez infectado con ich puede mostrar estos síntomas (Si no está seguro de si su pez tiene ich, consulte a un veterinario acuático):

  1. Pérdida de apetito
  2. Respiración rápida
  3. Letargo, estado de adormecimiento e inactividad
  4. Comportamiento oculto
  5. Frotar o arañar decoraciones y superficies

¿Puede afectar a los humanos?

No, no puede afectar a los humanos. Un pez que tiene ich no puede transmitir la enfermedad a los humanos. Sin embargo, lávese las manos con cuidado después de tocar peces o agua afectada por el ich, para evitar propagar la infección al equipo u otros tanques de agua.

Enfermedades de la mancha blanca que no son Ich

Si nota manchas blancas parecidas a la sal en su pez, lo más probable es que sea ich. Sin embargo, algunas otras enfermedades pueden confundirse fácilmente con ich porque también causan manchas blancas.

Si puede descartar ich pero sus peces muestran signos similares de enfermedad, podría ser una de las siguientes enfermedades:

  • La enfermedad del terciopelo : otra infección parasitaria. Velvet causa tantas manchas blancas que no podrás contarlas, y las escamas de tus peces desarrollarán una apariencia aterciopelada.
  • Estrés ich — Una enfermedad de estrés que imita a ich, pero no está relacionada. Las manchas de estrés parecen sal, pero no se multiplicarán con el tiempo ni se propagarán a otros peces.

Causas de Ich

Debido a que ich es una infección parasitaria, es causada por la presencia del parásito ich en el acuario. Las nuevas plantas y decoraciones a menudo llevan ich a un acuario. Cuando el parásito ich se desprende de su pez huésped y se instala en las plantas, las decoraciones y el sustrato, comienza a reproducirse. Un solo ich se divide en cientos de nuevos ich después de cada ciclo de vida, lo que significa que un parásito en una nueva planta puede infectar un acuario completo.

Los peces recién agregados también pueden llevar ich con ellos, incluso si se ven saludables, porque el parásito se esconde debajo de sus escamas y branquias durante parte de su ciclo de vida. Poner en cuarentena de forma segura a todos los peces nuevos evitará la propagación de Ich a su acuario principal.

Otras causas adicionales pueden ser:

  • Usar equipo infectado entre acuarios sin un saneamiento adecuado.
  • Transferencia de elementos de decoración o medios filtrantes infectados entre acuarios.
  • Mover agua infectada entre sistemas.
  • Agregar plantas a un acuario que puede tener tomontes Ich adheridos a ellas.

Manchas blancas en escamas de peces de agua dulce de ich

Tratamiento 

Para que el tratamiento sea exitoso, es recomendable que un veterinario examine a su pez enfermo para hacer un diagnóstico correcto. Recuerde, hay otras cosas en los peces que pueden verse muy similares a la enfermedad de las manchas blancas que requerirán un tratamiento diferente. Una vez que se confirma el diagnóstico, hay opciones de tratamiento disponibles para prescripción a través de su veterinario acuático y tienda de peces.

Tratamiento Químico (Medicación ICH)

Siga cuidadosamente las instrucciones del medicamento, asegurándose de haber determinado con precisión el volumen de agua de su acuario. La sobredosis puede dañar a los peces, y la dosis insuficiente puede no matar a los Ich. Continúe tratando cada dos días durante 10-14 días. Realice cambios parciales de agua en los días entre las dosis de medicamentos. Observe cuidadosamente a sus peces para asegurarse de que los manchas blancas  no vuelvan a aparecer después del tratamiento.

Controlar y mantener la temperatura del agua es fundamental para garantizar que el parásito se elimine por completo de su acuario. Muchos foros en línea recomendarán aumentar la temperatura del agua para acelerar el ciclo de vida de Ich. Desafortunadamente, al hacerlo, puede estresar a sus peces, así que asegúrese de que sean especies que puedan tolerar temperaturas de agua más cálidas antes de elevar la temperatura por encima de los 26 grados centígrados.

Antes de iniciar el tratamiento químico para el ich, toma estos consejos para preparar el acuario:

  • Si es posible, eleve la temperatura a 30ºC durante 48 horas. La temperatura más cálida acelerará el ciclo de vida del ich, lo que hará que el proceso de tratamiento sea más rápido.
  • Apague los esterilizadores UV y los skimmers de proteínas, y elimine el carbón de cualquier filtro de carbón. De lo contrario, el medicamento se desactivará o se eliminará de la pecera.
  • Airee el acuario, porque ambos medicamentos ich a menudo agotan los niveles de oxígeno. Compra e instala un burbujeador si el tanque no tiene uno.
  • Antes de agregar cualquier medicamento ich, calcule la cantidad real de agua. Un acuario con una decoración más intensa contiene aproximadamente un 15 % menos de agua, mientras que un tanque moderadamente decorado contiene aproximadamente un 10 % menos. Esto significa que un tanque de 375 litros solo contiene de 320 a 340 litros de agua. Si dosifica el medicamento ich para 375 litros de agua, la dosis será demasiado alta y puede matar a sus peces.
  • Dosifique el medicamento de acuerdo con las instrucciones y la información de seguridad que vienen con el medicamento ich.
  • Si el tratamiento químico requiere cambios de agua, asegúrese de mantener una temperatura constante en el acuario para evitar el estrés de sus peces.
  • Cuando termine el período de tratamiento, baje lentamente la temperatura del acuario a su nivel habitual y reanude el filtrado de carbón o la esterilización UV.
  • Complete al menos un cambio completo de agua y realice una limpieza a fondo, una cuarentena o un reemplazo de todo el sustrato y las decoraciones. Para asegurarse de que se haya ido, controle el acuario durante 2 a 4 días después de terminar el tratamiento.

En total, el tratamiento químico para el ich puede demorar de 2 a 3 semanas.

Tratamiento Natural

Algunos acuaristas se preocupan por tratar a sus peces con productos químicos, pero también hay algunas formas naturales de tratarlos.

  1. Eleva la temperatura : la mayoría de las cepas de ich no pueden sobrevivir por encima de los 30ºC, por lo que aumentar lentamente la temperatura del acuario es suficiente para eliminar el parásito. No todos los peces pueden soportar el calor, pero incluso para los peces que pueden soportar el agua tibia, la adición de oxígeno es esencial para este método de tratamiento.
  2. Agregue sal : incluso los peces de agua dulce pueden soportar un poco de sal adicional en el acuario por un corto tiempo. Este método solo es adecuado para peces con escamas. Evita la sal de mesa y solo usa sal de acuario. Agrega aproximadamente una cucharada de sal por cada 19 litros de agua, pero dale tiempo a tus peces para que se aclimaten. Después de que desaparezca la infección, realice múltiples cambios de agua para asegurarse de que la sal se elimine por completo.
  3. Mueva todos los peces a un acuario de hospital : si bien este método por sí solo no puede tratar una infección por ich, a menudo facilita la eliminación del parásito y la limpieza del acuario original. También protege plantas, sustrato y decoraciones en el acuario original. Mantenga a sus peces en el tanque del hospital durante al menos 48 horas para asegurarse de que los parásitos en el tanque original mueran.

Tenga en cuenta que el tratamiento del ich de forma natural es menos efectivo que el uso de tratamientos químicos porque se pueden desarrollar cepas resistentes del ich. Usar cambios ambientales junto con medicamentos para el ich es la forma más confiable de deshacerse del ich.

Neón tetra con mancha blanca enfermedad ich

Cómo prevenir ich

  • Ponga en cuarentena a los peces nuevos durante cuatro a seis semanas (dependiendo de la temperatura)
  • Ponga en cuarentena a los nuevos invertebrados que anteriormente se mantenían con peces durante dos a cuatro semanas.
  • Ponga en cuarentena todas las plantas nuevas antes de agregarlas al acuario (dos semanas sin peces)

Para evitar que Ich o muchos otros parásitos y enfermedades ingresen a su acuario, todas las nuevas incorporaciones, incluidos los peces, invertebrados y plantas, deben ponerse en cuarentena en un acuario separado utilizando equipos separados durante cuatro a seis semanas. La cuarentena será un poco más corta a temperaturas más altas. No manipule el rango de temperatura ideal de su pez para acortar su período de cuarentena. Esto puede estresar a tus peces y hacerlos susceptibles a muchas enfermedades y parásitos.

Todas las plantas nuevas que se mantuvieron previamente con peces deben ponerse en cuarentena. Al mantener las plantas aisladas de todos los peces e invertidos durante al menos dos semanas, el ciclo de vida del parásito se romperá ya que no hay peces de los que alimentarse y el parásito morirá. Ich requiere un pez huésped para completar su ciclo de vida. Utilice estas dos semanas para reforzar sus plantas con un poco de fertilizante adicional, ya que el transporte y la manipulación pueden dañar fácilmente las plantas acuáticas.

Para mejorar la salud y el bienestar general de sus peces, asegúrese de mantener una buena calidad del agua en todo momento y de alimentarlos con una dieta adecuada . Manténgase al día con un programa de mantenimiento regular . Controle a todos sus peces regularmente y comprenda sus apetitos y comportamientos normales para que pueda juzgar rápidamente cuando algo anda mal. Si sospecha que algo anda mal con su pez, comuníquese con su veterinario acuático lo antes posible.

carnero azul alemán con manchas blancas ich

Conclusiones clave

Para prevenir el ich, ponga en cuarentena a todas las nuevas incorporaciones al acuario y revise a sus peces con frecuencia para detectar signos de estrés o enfermedad. Si ich invade su tanque, comience el tratamiento lo antes posible. Elija un medicamento que se adapte a su acuario y siga las instrucciones cuidadosamente. Ich es peligroso, pero es prevenible y tratable.

Entradas relacionadas

Comentarios

2 comentarios en “Tratamiento y prevención de Ich”

    1. Existe una regla en acuariofilia bastante extendida, debemos reservar un litro de agua por cada centímetro que tenga un pez. Así, un pez que midiera 10 centímetros necesitaría 10 litros de agua. Aunque te recomiendo que sean 2 litros de agua por centímetro. Un pez que mida 10 centímetros déjale al menos 20 litros de agua para que se sienta cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *