Olacuario

¿Por qué mi pez nada de lado?

Una de las preocupaciones más comunes que le surgen a los dueños de peces es “¿por qué mi pez está flotando de costado?” o “parece que mi pez pasa mucho tiempo acostado en el fondo del tanque”. 

A través de la experiencia y la investigación, la gente tiende a diagnosticar que su pez pueda estar sufriendo de vejiga natatoria. Los tratamientos que se intentan aplicar van desde agregar aceites de árbol de té, sales y una gran variedad de antibióticos para el agua. Sin embargo, en este artículo detallaremos los pasos y tratamientos apropiados. Y descubrirás que, con mucha frecuencia, ¡la enfermedad de la vejiga natatoria tiene diversas causas!

Pez nada de lado con trastorno vejiga natatoria

¿Qué es el trastorno de la vejiga natatoria?

El trastorno de la vejiga natatoria se refiere a una afección en la que la vejiga natatoria no funciona normalmente debido a una enfermedad, anomalías físicas, factores mecánicos/ambientales o por razones que no se pueden diagnosticar. Los peces afectados exhibirán problemas de flotabilidad, es decir, tendrán dificultades para controlar su capacidad de flotar o hundirse.

Síntomas del trastorno de vejiga natatoria

A veces, el propietario de un pez, puede pensar que un pez que flota anormalmente en el tanque está muerto, pero en realidad muestra síntomas de vejiga natatoria. Los peces que padecen este trastorno presentan una variedad de síntomas que involucran principalmente la flotabilidad.

Hundiéndose o flotando hasta la cima

Si la vejiga natatoria se deshincha, se hundirá en el tanque. Si el pez ha tragado demasiado aire mientras se alimenta, esto puede hacer que flote hacia la parte superior del tanque. 

Luchando por mantenerse erguido

Un pez que no tiene problemas de flotabilidad tiende a permanecer estático y erguido en el agua. Si su pez tiene dificultades para mantenerse erguido, verá un movimiento excesivo de las aletas que está utilizando para tratar de flotar de manera correcta. 

Vientre distendido

La compresión de la vejiga natatoria puede hacer que el pez nade con el estómago distendido. El proceso digestivo de los peces puede verse afectado de este trastorno, lo que puede hacer que el vientre se agrande. 

Espalda curvada

Si el abdomen del pez está inflado, otros órganos se apartan, lo que a veces puede hacer que la columna se curve.

Apetito cambiado

Los peces afectados pueden comer normalmente o no tener nada de apetito. Si existen problemas graves de flotabilidad, es posible que los peces no puedan alimentarse normalmente o incluso alcanzar la superficie del agua. 

Pez luchando por mantenerse erguido

Causas del trastorno de la vejiga natatoria

Este trastorno puede ser causado por muchos problemas, que van desde el medio ambiente hasta problemas de alimentación, incluidos los siguientes: 

  • Comer rápidamente, comer en exceso, estreñimiento o tragar aire que puede ocurrir con alimentos flotantes para causar una barrida extendida y desplazar la vejiga natatoria. Comer alimentos liofilizados o escamas secas que se expanden cuando se mojan también puede provocar un agrandamiento del estómago o del tracto intestinal.
  • Otro órganos abdominales pueden agrandarse y afectar la vejiga natatorio, Los quistes en los riñones, los depósitos de grasa en el hígado o la unión de huevos en las hembras pueden provocar un agrandamiento del tracto gastrointestinal que ejerce presión sobre la vejiga natatoria. 
  • La baja temperatura del agua puede retrasar el proceso digestivo, lo que su vez puede provocar un agrandamiento del tracto gastrointestinal que ejerce presión sobre la vejiga natatoria. 
  • Los parásitos o las infecciones bacterianas también pueden inflamar la vejiga natatoria. 
  • Ocasionalmente, un golpe fuerte al golpear un objeto en el tanque, una pelea o una caída pueden dañar la vejiga natatoria. 
  • Rara vez los peces nacen con defectos de nacimiento que afectan a la vejiga natatoria, pero en estos casos, los síntomas suelen presentarse a una edad temprana.

vejiga natatoria en peces

Diagnóstico del trastorno de la vejiga natatoria en peces de acuario

Por lo general, el trastorno de la vejiga natatoria se diagnostica en el hogar mediante la observación de los síntomas. Puedes optar por llevar a tu pez a un veterinario especializado en condiciones acuáticas. Si lo hace, la única forma de diagnosticar la vejiga natatoria es mediante una radiografía. La radiografía mostrará el tamaño, la forma y la ubicación de la vejiga natatoria. Si hay algún líquido y otras anormalidades dentro de la vejiga. Una radiografía también puede mostrar si hay otro crecimiento o enfermedad que pueda estar desplazando la vejiga. 

Tratamiento

El tratamiento implica el mantenimiento del agua, cambios en la alimentación y posibles antibióticos.

  • Deja que los peces ayunen: Si cree que un estómago o intestino agrandado es la causa de un trastorno de la vejiga natatoria, el primer curso de acción es no alimentar a los peces durante tres días
  • Fija la temperatura del agua: al mismo tiempo que el pez está en ayuna, aumenta la temperatura del agua a 78-80 grados Fahrenheit (25-26ºC) y déjala allí durante el tratamiento
  • Alimente a los peces con guisantes: En el cuarto día, alimenta a los peces con guisantes cocidos y sin piel. Los guisantes congelados son ideales para esto, ya que pueden calentarse en el microondas o hervir durante unos segundos para descongelarlos, lo que da como resultado la consistencia adecuada. Retira la piel y dáselo a tu pez. Puedes continuar alimentando con un guisante al día durante unos días y luego cambiar a un alimento apropiado para su especie, pero evita las hojuelas o gránulos que flotan.
  • Antibióticos: Si crees que una infección es la causa del trastorno de la vejiga de un pez, el tratamiento con antibiótico de amplio espectro puede ayudar y, para esto, deberás visitar a un veterinario.

Otros tratamientos de apoyo (independientemente de la causa) pueden incluir los siguientes:

  • Mantener el agua especialmente limpia y las temperaturas entre 78 y 80 grados Fahrenheit. Puedes encontrar aquí los mejores termómetros para tu acuario.
  • Agregar una pequeña cantidad de sal de acuario al tanque.
  • Reduzca el nivel del agua para que sea más fácil para los peces moverse dentro del tanque.
  • Reduzcan el flujo de agua en tanques con una fuerte corriente.
  • Si el pez afectado flota con parte de su cuerpo constantemente expuesto al aire, aplicar un poco de acondicionador de agua puede ayudar a evitar el desarrollo de llagas y manchas enrojecidas.

Tratamiento para que mi pez no nade de lado

Pronóstico para los peces de acuario con trastorno de la vejiga natatoria

A veces, un trastorno de la vejiga natatoria es sólo una afección temporal que responde al tratamiento. Los peces con este trastorno tendrán problemas para comer, lo que puede ser fatal, por lo que es posible que debas alimentarlos manualmente si tienen problemas importantes con el movimiento. Infortunadamente, en muchos casos de trastorno de la vejiga natatoria no responden a ningún tratamiento.

Cómo prevenir el trastorno de la vejiga natatoria

  • Es  bien sabido que las malas condiciones del agua hacen que los peces sean más susceptibles a infecciones. Mantener el tanque limpio y realizar cambios regulares de agua puede ayudar a prevenir el trastorno de la vejiga natatoria
  • Mantener la temperatura del agua un poco más alta ayudará a la digestión y posiblemente evitará el estreñimiento.
  • Alimente solo alimentos de alta calidad y considere remojar los alimentos secos durante unos minutos antes de colocarlos en el tanque
  • Evite la sobrealimentación a toda costa.

El trastorno de la vejiga natatoria es contagiosa para otros peces

No es contagiosa de un pez a otro. Sin embargo, es mejor que traslades a tu pez enfermo a un tanque separado para que pueda ser tratado y observado. El tanque debe estar vacío de grava o plantas para que puedas ver claramente cómo está el pez. Usa agua dulce y no uses agua del tanque del que provienen los peces porque el agua podría haber causado el problema.

Productos recomendados

Entradas relacionadas

Comentarios

1 comentario en “¿Por qué mi pez nada de lado?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *