Olacuario

Cómo Alimentar a tus Peces Correctamente

¿Cuál es la forma apropiada de alimentar a mis peces?

¿Qué tan a menudo debo alimentarlos?

¿Qué cantidad es la adecuada?

¿Qué alimento uso?

Si te estás iniciando en el mundo de la acuariofilia, y has adquirido una pecera recientemente, es probable que estas preguntas hayan pasado por tu cabeza más de una vez. El tipo de comida que consumen tus peces depende fundamentalmente de su naturaleza, ya se dividen en:

            • Herbívoros: llevan una dieta estrictamente vegetal
            • Carnívoros: se alimentan de carne
            • Omnívoros: se alimentan tanto de plantas, como de carne

Asimismo, la frecuencia y la cantidad de comida que consumen depende de una serie de factores como lo son su apetito, el tipo de alimento suministrado, el carácter de los peces, entre muchos otros. El objetivo de este artículo es guiarte en este sentido y que aprendas a alimentar a tus peces de forma óptima, utilizando técnicas acertadas para que ellos crezcan y se nutran de manera saludable.

peces alimentados correctamente

¿Qué alimento debo dar a mis peces?

Es importante conocer qué comen tus peces en su estado natural y alimentarlos de acuerdo a ello. Como se ha mencionado anteriormente, es fundamental responder las siguientes preguntas: ¿son herbívoros, carnívoros u omnívoros? 

Es probable que tu idea sea mantener distintos tipos de peces en el mismo acuario y es completamente válido. En este caso, debes tener presente que lo mejor es ofrecer una gran combinación o variedad de comidas. Por ejemplo, los vivíparos son en su mayoría herbívoros, mientras que los peces tetras son más carnívoros. Si mantiene ambos tipos en su acuario, como muchos acuaristas hacen, lo ideal es que se alterne entre la alimentación de proteína animal y una basada en plantas a fin de mantener a todos los peces felices y saludables. La variedad es importante sin importar qué tipo de peces mantiene, ya que incluso los peces carnívoros se benefician del lago de plantas en su dieta y viceversa.

El tamaño de la comida con la que los alimenta debe ajustarse al tamaño de la boca de sus peces. En otras palabras, los peces depredadores grandes usualmente no muestran interés en trozos pequeños de comida, y peces pequeños como el Tetra Neón no pueden meter trozos grandes en su boca. En esos casos, la comida que no es consumida rápidamente contamina su acuario.

Cuando se usen comidas congeladas, dispensa la comida de a poco cada vez usando por ejemplo una jeringa grande a fin de que a todos les llegue una porción. Deja caer una gota en la superficie para los que se apresuran a la superficie y, gentilmente, surte de alimento a aquellos peces que comen la comida de la mitad de la pecera, así como también para aquellos peces que se alimentan en el fondo de la misma.

peces sanos por su alimentación

¿Qué cantidad de alimento debo servir?

Siempre es mejor alimentar menos, especialmente en acuarios nuevos, ya que la comida no consumida puede enturbiar vuestro acuario y causar peligrosos incrementos en los niveles de amoniaco y nitritos.

Como regla general, sirva lo que los peces consuman en un periodo de 2-3 minutos. Cuando tenga dudas, sirva una pequeña cantidad de comida y observe que tiempo toma a los peces consumirla. Si logran comerla en menos de 2 minutos, sirva un poco más y así sucesivamente y muy pronto se dará cuenta de que tanto tiempo les toma en cada comida. Luego retira la comida no consumida con un sifón o una red.

Otra consideración es que área de la columna de agua del acuario usan para comer. Sus peces pueden ser:

  • De la superficie
  • Del fondo

La mayoría de los peces aprenden a comer cuando la comida esté disponible, pero los peces más asustadizos suelen esperar hasta que la comida se hunda hasta su “zona de seguridad”. Con este tipo de peces puede que se haga necesario llevar a cabo una alimentación localizada, es decir dirigir la comida a su zona. Las hojuelas y algunos piensos flotan en la superficie por uno o dos minutos antes de hundirse lentamente hacia el fondo, haciendo que sean un alimento adecuado para los peces que comen en superficie y los de media profundidad. Mojar y empujar las comidas secas en la superficie ayudarán a que se hundan más rápidamente hacia los que comen a media profundidad. A los peces que comen del fondo les va mejor con las comidas del tipo tabletas sumergibles, tipo oblea y piensos.

¿Qué tan a menudo debo alimentar a mis peces?

En términos generales, alimentar a sus peces una o dos veces al día es suficiente. Algunos acuaristas incluso alimentan a sus peces una o dos veces por semana a fin de permitirles limpiar su sistema digestivo. Aquellos peces más grandes y sedentarios pueden pasar más tiempo entre comidas que los peces más pequeños y más activos. Los herbívoros se alimentan a lo largo del día, así que deben ser alimentados más frecuentemente sin embargo, sólo en pequeñas cantidades cada vez. Los peces pequeños y activos como los daños tienen un sistema metabólico más alto y deben ser alimentados frecuentemente, especialmente cuando son mantenidos a temperaturas más tibias. La temperatura del agua regula el metabolismo de los peces y ejerce influencia en qué tan a menudo necesitan comer.

¿Cuándo debo alimentar a mis peces?

En la naturaleza, la mayoría de los peces se alimentan temprano en la mañana y al anochecer. La excepción de esta regla son los herbívoros y los omnívoros que se alimentan a lo largo de todo el día, así como las especies nocturnas. Aun cuando los peces de acuario pueden ser alimentados a cualquier hora del día, las mañanas y al anochecer son las mejores horas. Ellos rápidamente aprenden cuando es “hora de comer” y nadan permanentemente de abajo a la superficie o de lugares de donde se esconden en anticipación de su próxima comida.

Asegúrate de que la iluminación en su acuario ha estado encendida al menos 30 minutos antes de la alimentación y déjala encendida por al menos 30 minutos después de la alimentación del anochecer. Las especies nocturnas tales como el pez cuchillo (knifefish), el pez gato (cat fish) y ciertos plecostomos pueden ser alimentados con comidas que se hunden poco tiempo después de que la luz se haya apagado en la noche.

pareja de peces con grava rosa

¿Cuáles son los signos de sobrealimentación de los peces?

El término sobrealimentación significa que estás sirviendo más comida de lo que necesitan tus peces o de la que quieren comer en el momento de alimentación. Incluso los acuaristas expertos que solo alimentan una vez al día o cada 2 días pueden caer en la sobrealimentación si la comida no es totalmente consumida en un periodo de 2 o 3 minutos. A continuación una lista de signos que indican que se sobrealimenta: 

  • La comida no consumida permanece en el acuario después de 5 minutos pero, los peces no muestran ningún interés en ella. En casos extremos, un hongo blancuzco o borroso puede empezar a crecer en el fondo o en las decoraciones y plantas.
  • El agua del acuario aparece nublada o borrosa y tiene un mal olor. La espuma puede aparecer en la superficie del agua.
  • El elemento filtrante se obstruye en cuestión de días después de su limpieza.
  • Crecimiento excesivo de algas. Incluso con un filtrado apropiado y cambios de agua, acumulación de nitratos y fosfatos debido a una alimentación desmedida.
  • Los niveles de amoniaco y nitrito se elevan.
  • Altos y crónicos niveles de nitrato o bajo PH.

Si tu acuario muestra señales de sobrealimentación, remueve toda la comida no consumida, aspira ligeramente el sustrato y reduce la cantidad de comida servida en un 50%. Suministrar a sus peces la dieta correcta y en el horario adecuado, asegurará el crecimiento, la resistencia a enfermedades, que tengan colores vibrantes y garantizará una vida larga y saludable a tus mascotas acuáticas.

agua limpia del acuario
 

Productos recomendados

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *