Olacuario

Parámetros del Agua para Mantener Peces Sanos

  1. Envenenamiento por amoníaco
  2. Algas de acuario
  3. Testeo del agua del acuario
  4. Agua turbia
  5. Las rocas pueden afectar la química del agua
  6. Los cambios masivos del agua pueden matar a tus peces
  7. Envenenamiento por Nitrito
  8. Ciclo del Nitrógeno
  9. Fosfato en el acuario
  10. ¿Cómo controlar el pH?

Infografía parámetros del acuario para tener peces sanos

¿Qué es el pH?

El pH se define como la medida cuantitativa de la acidez o basicidad de las soluciones acuosas u otros líquidos. El término, ampliamente utilizado en química, biología y agronomía, traduce los valores de la concentración del hidrógeno. En el agua pura, que es neutra (ni ácida ni alcalina), la concentración del ion hidrógeno es de 10-7 gramos equivalentes por litro, lo que corresponde a un pH de 7. Así, una solución con un pH inferior a 7 se considera ácida, mientras que una solución con un pH superior a 7 se considera básica o alcalina.

De esta forma, a menos que intente criar peces sensibles o capturados de forma salvaje en entornos con un pH extremadamente bajo o alto, es mejor no intentar cambiar el pH de su acuario. La mayoría de los peces se adaptarán siempre que la calidad del agua sea buena y el pH sea estable. Si sus peces se desarrollan bien y no muestran signos de estrés, no hay razón para modificar el pH del acuario.

Envenenamiento por Amoníaco

El amoniaco es el elemento natural en el excremento expulsado del metabolismo de los peces y, si se acumula en el agua será muy perjudicial para la salud de tus peces. En cuanto los peces manifiesten comportamientos erráticos o muerte súbita, considere un alto nivel de amoniaco en el agua como causa probable.


PRECAUCIÓN

El amoniaco es uno de los mayores asesinos entre la población de peces de acuario. Ocurre a menudo en acuarios de reciente instalación ya que, es en este periodo cuando las bacterias beneficiosas que reaccionan con los excrementos de los peces, no han tenido el tiempo de crecer y establecer el equilibrio biológico. Sin embargo, también puede ocurrir en acuarios establecidos cuando, muchos peces son añadidos al acuario de una sola vez, cuando el filtro falla a consecuencia de un daño mecánico o eléctrico o; si las colonias de bacterias beneficiosas mueren debido a medicamentos aplicados o cambios bruscos en las condiciones del agua


Algas de Acuario

El crecimiento de algas en el acuario es un hecho que todo dueño de acuario deberá enfrentar tarde o temprano. El crecimiento de algunas algas es normal y saludable, pero el crecimiento excesivo y sin control puede ser un tanto antiestético como perjudicial para tus peces y plantas. Otros causantes del excesivo crecimiento de algas pueden ser: exceso de luz, demasiada comida o cambios de agua insuficientes que generan una acumulación de fosfatos o nitratos en el agua. Si las algas se convierten en un problema recurrente, deberías inclusive considerar la inclusión de peces que se alimentan de algas o, usar un producto alguicida comercial para acuarios.

En este apartado, podría interesarte nuestro artículo sobre ¿Cómo eliminar y controlar las algas de las algas en tu acuario? donde se realiza un análisis más profundo de las causas y soluciones a los diferentes tipos de algas. 

Testeo del Agua del Acuario

¿Es realmente necesario hacer pruebas al agua? Algunos acuaristas contestarán en forma categóricamente que no, mientras hay otros que hacen test de absolutamente todo y a toda hora. Los Test de agua pueden ser de gran ayuda si sabes que tu acuario tiene un problema, pero no estás seguro de cuál es la causa. 

¿Qué debe ser testeado y que tan a menudo? No existe una respuesta simple a esto ya que, dependerá de la calidad de tu agua en particular, así como del tipo de problema que estés teniendo. 

Los test básicos incluyen evaluación de amoniaco, nitrito y nitrato. Estos son los componentes asociados a los excrementos de los peces y pueden resultar peligrosos si se dejan acumular en el agua.

Los minerales en el agua pueden alterar la química del agua, ejemplo: el balance acidez/basicidad (pH=Power of Hydrogen), Dureza (GH= General Hardness) y Alcalinidad (KH= Carbonate Hardness). Existen también tests para medir niveles de Cloro, Cloramina, Cobre y Fosfatos; que son elementos comúnmente hallados en agua de grifo. Hay en el mercado muchos tipos de tests disponibles para medir niveles de distintos elementos, y son una herramienta básica y económica para asegurar una buena calidad del agua de su acuario.

parámetros sanos del agua del acuario

Agua turbia

El agua turbia en los acuarios puede tener diversas causas y dependiendo de esta, existe un remedio adecuado. No existen soluciones mágicas para la turbiedad del agua ya que, toma un poco de trabajo de investigación llegar a la solución. Basado en el color del agua, de las circunstancias particulares y la apariencia del agua, usualmente puedes determinar la raíz del problema.

En acuarios nuevos, el polvillo de la grava que no fue enjuagada previamente, puede volver el agua turbia. Después de un día aproximadamente de haber configurado un acuario nuevo, el florecimiento de bacterias puede hacer que el agua del acuario se aprecie turbia hasta que, las bacterias “buenas” o beneficiosas se asientan y crecen. 

Si se añade demasiada comida, no solo los restos disueltos enturbian el agua, sino que nuevas bacterias alimentadas por esta comida “extra” hacen que el agua aparezca turbia.

El uso de tests para medir niveles de amoniaco y nitritos ayudarán a determinar si están muy altos y si están causando el crecimiento bacteriano. Asimismo, el exceso de luz, fosfatos o nitratos pueden generar que el agua se torne verde como consecuencia del crecimiento desmedido de algas. Otro factor podría ser un filtro demasiado sucio que limite su capacidad de filtrado. Algunas acciones remediales incluyen cambios de agua, limpieza del filtro, introducir un sistema de filtrado adicional y añadir químicos comerciales a fin de precipitar las partículas en suspensión ayudando así a aclarar el agua de nuevo.

Las Rocas pueden afectar la química del agua

El uso de rocas en tu acuario puede afectar la química del agua. A menudo es difícil determinar si tus rocas afectan el agua y de qué manera. Hay, sin embargo, algunas formas de saber si las rocas que tienes intención de incluir en el acuario son o no seguras. Si al mojar las rocas con vinagre se aprecia cualquier burbujeo, lo mejor es no incluirlas en el acuario.

En acuarios de agua dulce, usar grava hecha de piedra caliza, dolomita, aragonita, coral triturado o conchas de ostra elevarán la dureza y el pH del agua. Lo mejor es usar grava de cuarzo para acuarios de agua dulce si tus peces no son de una especie que requiera de un alto nivel de pH o de alcalinidad. Recuerda siempre enjuagar bien cualquier roca o grava que vaya a incluirse en el acuario, a fin de remover cualquier rastro de polvo u otros contaminantes.

Los Cambios masivos del agua pueden matar a tus peces

¿Pueden los cambios de agua matar a tus peces? La respuesta rápida a esta pregunta es: Si, cualquier cosa que produzca cambios bruscos en el ambiente acuático puede matar a tus peces.

La cantidad de agua que cambies en tu acuario de una sola vez y factores que van desde la temperatura hasta el pH, así como la composición química y colonias bacterianas puede producir un efecto adverso o perjudicial en tus peces.

Los cambios de agua son necesarios a fin de mantener un acuario con peces sanos, y generalmente deben realizarse en periodos que van desde una vez por semana a una vez por mes, dependiendo de las condiciones y configuración del acuario. De esta forma, cuando se realicen cambios de agua, asegúrate de que el agua ha sido previamente tratada para remover el cloro y su temperatura ajustada a la temperatura del agua del acuario.

 Adicionalmente, el pH del agua a añadir debe ser ajustado para mantener el agua total del acuario de nuevo a los niveles correctos de pH, que usualmente están en 7.0-8.0 dependiendo de las especies existentes en el hábitat. Recuerda que el pH va gradualmente descendiendo con el tiempo (se vuelve más ácido) y debe corregirse incrementando la alcalinidad a fin de llevarlo al nivel correcto.

Envenenamiento por Nitrito

Después del amoniaco, el envenenamiento por Nitrito es el mayor asesino de peces de acuario. Justo cuando pensaste que habías resuelto el problema del amoniaco (y después de perder la mitad de tus peces), el nivel de Nitrito se eleva y pone en riesgo a tus peces de nuevo. La razón: cada vez que los niveles de amoniaco son elevados, el nivel de Nitrito pronto se elevará y será letal.


Cuidado

Debes estar alerta a las señales de envenenamiento por nitrito en tu acuario, tales como poco apetito, inactividad, peces siempre cerca de las descargas del filtro y branquias con tonos marrones. Si se percibe alguna de estas señales, cambia el agua inmediatamente añadiendo de 1 a 3 cucharadas pequeñas de sal marina. Esto ayudara a reducir los efectos del envenenamiento por nitrito.


Ciclo del Nitrógeno

Al ciclo del Nitrógeno se le conoce con muchos nombres: reciclado, nitrificación, ciclo biológico, ciclo de inicio o ciclo de comienzo. Sin importar el término que se use, cada vez que se inicia un nuevo acuario, pasa por un proceso de establecimiento de colonias de bacterias beneficiosas. Los acuarios ya establecidos en el tiempo también pasan por periodos en los que el nivel de las colonias bacterianas es fluctuante.

Ignorar este proceso es tal vez el mayor factor contribuyente en la pérdida de peces. Debes aprender acerca del ciclo del Nitrógeno y cómo lidiar con periodos críticos durante este ciclo.

El primer paso del ciclo de Nitrógeno es la producción de amoniaco por parte de los peces, y por las bacterias que descomponen las heces, la comida sobrante y otros restos orgánicos (detritus) en el acuario. Este amoniaco es tóxico para los peces. Toma algún tiempo para que las bacterias beneficiosas crezcan en un nuevo acuario de manera que, si se añaden muchos peces al acuario de una vez, el nivel de amoniaco se eleva con más rapidez que lo que toma a las bacterias buenas crecer; en consecuencia los peces podrían fácilmente morir.

Las bacterias beneficiosas convierten el amoniaco en nitrito el cual, también es tóxico. Después de que el amoníaco es convertido en nitrito, otras especies bacterianas comienzan a crecer y transforman el nitrito en nitrato, el cual no es tóxico. El nitrato se acumula en el acuario hasta que va siendo removido por los cambios de agua periódicos. Este ciclo completo puede tomar de 4 a 6 semanas para completarse en acuarios nuevos.

Fosfato en el Acuario

El fosfato está presente en todo acuario, aunque muchos dueños de acuarios lo ignoran. El fosfato es un elemento que puede encontrarse en el agua de grifo en muchas ciudades, así como en algunos alimentos suministrados a los peces y puede acumularse en el agua de los acuarios. Si el acuario no es apropiadamente mantenido, los niveles de fosfato se elevarán y contribuirán al crecimiento de algas. Los resultados no solo son antiestéticos, sino que pueden volverse dañinos para tus peces.

Contacta a tu compañía de suministro de agua a fin de saber si el agua servida contiene fosfato. También puedes hacerte de un kit de testeo de agua para niveles de fosfato para saber en qué nivel se encuentra el agua de tu acuario. Si el agua de la red servida tiene altos niveles de fosfato, los cambios regulares del agua obviamente no bajarán el nivel de fosfato. En ese caso, será necesario usar agua desionizada o filtrada por el método de osmosis reversa. Si el agua de la red de agua servida no contiene fosfato, los cambios regulares con agua de grifo y posteriormente desclorada pueden mantener bajos niveles de fosfato.

¿Cómo controlar el pH?  

¿Y si el agua del grifo es inusualmente alta o baja? ¿O tal vez está dentro de los límites, pero quiere mantener o incluso criar peces salvajes que provienen de hábitats extremos? Las tiendas de acuarios venden productos que modifican el pH, pero deben evitarse por completo o ser utilizados con extremo cuidado por acuaristas experimentados para evitar cambios drásticos y repentinos del pH.

Algunos productos, especialmente los ajustadores de pH líquidos, suelen tener sólo efectos temporales y el pH vuelve pronto a su valor original, por lo que es necesario seguir añadiendo más. La montaña rusa de pH resultante es muy estresante para las criaturas acuáticas. Si decide ajustar el pH de su acuario, hágalo antes de introducir peces u otros animales y haga pruebas regularmente para asegurarse de que se mantiene estable. Si ya tienes peces u otras criaturas en tu acuario, nunca hagas cambios bruscos o drásticos en el pH o en cualquier otro parámetro del agua.

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *