Cuidado de animales exóticos en Granada: Un vistazo a los...
Leer másCómo Corregir el Agua
Turbia de un Acuario Nuevo
Una de las preguntas más comunes entre los propietarios de un nuevo acuario es qué hacer con un acuario en el cual el agua aparece turbia o lechosa. ¿Qué significa? ¿Por qué sucede? ¿Qué puedo hacer para remediarlo?
La buena noticia es que el agua turbia o poco cristalina en un acuario no representa necesariamente una situación de emergencia. De hecho, existen algunas formas simples para diagnosticar y tratar el agua turbia
A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes respecto al tratamiento del agua turbia en tu acuario.
¿Por qué se pone turbio mi nuevo acuario?
¿Tu nuevo acuario de pronto aparenta tener agua turbia o verdosa después de haber estado cristalina durante los primeros días? No tienes nada de qué preocuparte. Desde el punto de vista biológico, un acuario nuevo recién instalado es una pizarra blanco; esto se debe a que no existe un ecosistema completamente constituido desde el día uno. Conforme pasan los días, una gran variedad de organismos microscópicos comenzarán a tratar de establecerse en el tanque. Las bacterias son beneficiosas para el mantenimiento del agua, pero mientras colonizan el espacio, el ambiente dentro de la pecera es desbalanceado. Este “desorden” dura aproximadamente una semana, hasta que se equilibra el sistema.
Una gran variedad de bacterias flotantes (entre otros microbios) se aprovechan de los minerales y nutrientes en el agua y comienzan a multiplicarse fuera de control; causando que el agua se torne turbia. Esta situación es en ocasiones empeorada y exacerbada por los que se inician en el hobby y añaden demasiados peces de una sola vez y/o mucho alimento, suministrando a estos microbios una fuente adicional de alimentación.
Las mejores soluciones para un acuario turbio
Normalmente, la primera reacción es la de intentar hacer algo. Al ver que algo parece estar mal con el acuario, pensaríamos que lo más lógico es tomar acción y hacer algo al respecto. Sin embargo, una vez que ves el agua turbia o lechosa en un acuario nuevo, lo mejor es dejar que el propio ecosistema tome su curso natural. En caso de que su pecera no sea nueva, es buena opción utilizar un acondicionador para el agua.
¿Debería no hacer nada y dejar que la naturaleza siga su curso?
- ¡Absolutamente SÍ! Sin ninguna duda, no hacer nada es el mejor enfoque cuando se trata de acuarios nuevos, siempre y cuando el nivel de amoníaco no vaya en alza. Limpiar el filtro solo logrará romper el ciclo de la poca bacteria beneficiosa que ha podido establecerse.
- La claridad del agua mejora temporalmente pero, en uno o dos días el agua parece nublarse de nuevo e incluso empeorando. Esto sucede porque el agua nueva suministra una fuente fresca de nutrientes, causando que la población bacteria que oscurece el agua reaparezca y crezca en concentración.
- Si se deja seguir su curso, la bacteria que nubla el agua eventualmente consumirá todos los nutrientes presentes en el agua y morirán. Esto es parte del proceso.
¿Debería añadir plantas vivas u otro tipo de bacteria beneficiosa?
- ¡Sí! Las plantas nuevas poseen bacterias “buenas” y otros microbios en ellas, las cuales ayudan a establecer el balance biológico en el acuario.
- Las plantas vivas compiten por los nutrientes y ayudan a “matar de hambre” los microbios que causan que el agua se nuble. Adicionalmente, producen oxígeno durante el día, lo cual ayuda en la descomposición de los excrementos de los peces, comida excedente y las bacterias que nublan el acuario a medida que estas comienzan a morir. Este último aspecto resulta de gran ayuda para cristalizar el agua.
- Ellas también consumen amoniaco que se genera debido a la comida excedente y, que puede acumularse en los acuarios recién instalados hasta que la bacteria logra establecerse.
¿Debería reemplazar el medio filtrante u obtener un nuevo filtro?
- ¡No! Lo más importante en términos de los filtros cuando se trata de agua turbia por el “Síndrome del Acuario Nuevo” es no entrometerse.
- Limpiar un filtro nuevo, reemplazar el elemento filtrante o cambiar el cartucho no hace ningún bien y, potencialmente elimina la bacteria buena que están tratando de establecerse en el sistema. Si el elemento filtrante o cartucho requieren limpieza antes de 30 días, lo que puede estar sucediendo es que estés sobrealimentando a los peces, incluyendo mucha población, o ambos.
¿Debería cambiar el agua con mayor frecuencia?
- ¡No! Cambios parciales en periodos regulares es el #1 entre las cosas que los acuaristas deberían hacer para lograr el éxito en su pequeño ecosistema, EXCEPTO durante el periodo del “Síndrome del Acuario Nuevo”. Tal como se menciona arriba, los cambios del agua pueden ayudar a aclarar el agua temporalmente (24 horas en el mejor de los casos), pero la turbiedad regresa con fuerza ya que le has dado un suministro de nutrientes nuevos con el agua agregada.
Algunos consejos adicionales para el mantenimiento del agua de mi acuario
No ponga muchos peces en su acuario
Mayor cantidad de peces significa mayor cantidad de desechos y más comida para los microbios que enturbian el agua. La sobrepoblación de peces en un acuario nuevo puede, asimismo, causar un peligroso incremento de amoniaco y nitratos.
No sobrealimente a sus peces
Los principiantes en la acuariofilia a menudo piensan que sus peces pueden morir de hambre, así que los alimentan mucho y muy a menudo. Desafortunadamente existen pocas bacterias nitrificantes presentes para descomponer el exceso de comida y, la bacteria que oscurece el agua aprovecha esta oportunidad de continuar y multiplicarse. Peor aun, al peligroso nivel de amoniaco y nitritos pueden comenzar a elevarse. Los peces en su estado natural no necesariamente comen todos los días, y algunos peces predadores puede que coman una o dos veces por semana. Ningún pez alguna vez murió de hambre por no comer en 3 días.
Use elementos filtrantes de carbón activado en cualquiera de sus formas
La inclusión de filtros de carbón activado o medios filtrantes de carbón al filtro ayudaran enormemente a aclarar el agua y absorber los nutrientes que alimentan el florecimiento de bacterias.
Plante o siembre su acuario
Si tienes acceso a otro acuario saludable y con un ecosistema bien establecido, tomar un puñado de grava de ese acuario al segundo “sembrara” la bacteria beneficial que ayudara al proceso de aclarado del agua. Las tiendas del ramo frecuentemente tienes bio-esponjas, cartuchos de filtro y similares que contienen “sembradas” las bacterias “buenas” y tienen el mismo efecto que sembrar grava desde un acuario balanceado.
Haga test del agua de su acuario
Realice un test del agua del acuario para descartar por amoniacos y nitritos tan pronto como el agua empiece a nublarse. En algunos casos el nivel será de cero, lo cual significa que no hay razones para preocuparse. Es entendible que ver el agua de su nuevo acuario nublada puede alarmar, sin embargo, el mejor consejo es ser paciente y esperar a que concluya el ciclo. No añada más peces, alimente modestamente un día de por medio, chequee los niveles del agua y deje al filtro hacer el resto del trabajo.
Productos recomendados
Entradas relacionadas
Errores Comunes en el Mantenimiento de Acuarios y Cómo Evitarlos
Errores Comunes en el Mantenimiento de Acuarios y Cómo Evitarlos...
Leer másParámetros del Agua para Mantener Peces Sanos Envenenamiento por amoníaco...
Leer más¿Sabes Controlar las Algas en tu Acuario? El crecimiento de...
Leer másCómo Corregir el Agua Turbia de un Acuario Nuevo Una...
Leer más
cuantos peces pequeños puedo tener en 52 lts
60cmsX40cmmsX25cms
Existe una regla en acuariofilia bastante extendida, debemos reservar un litro de agua por cada centímetro que tenga un pez. Así, un pez que midiera 10 centímetros necesitaría 10 litros de agua. Aunque te recomiendo que sean 2 litros de agua por centímetro. Un pez que mida 10 centímetros déjale al menos 20 litros de agua para que se sienta cómodo.
Hola buenas, somos nuevos en el mundo de los acuarios, pero en nuestro caso es un tortuguero, bastante grande, con 28 litros de agua actualmente, grava en el fondo que limpiamos creo que bien y algunas decoraciones. De fauna por ahora solo es una tortuguita muy pequeña, mide como 5 centímetros. Tenemos un filtro que según las especificaciones vale hasta 40 litros.
El caso es que el agua cada vez está más turbia y no sé si se debe al filtro o como decís, al ecosistema, aún siendo solo una tortuguita (la semana que viene habrá más tortuguitas)
No hay un límite exacto de peces para ciertas peceras , lo mejor es sacar la medida de un pez , 1cm = 1L lo mejor sería no llegar al límite pero eso ya es decisión tuya